Ximbo: El Rap de las Mujeres

Redacción.

Por María Fernanda Delgado.

En el marco de su presentación en el festival “¡Que vivan las Mujeres!”, el próximo 6 de marzo; la MC y activista mexicana Ximbo, habla de su obra, además de presentar sus más recientes sencillos “En paz” y “El Juego”.

Poseedora de una trayectoria con más de dos décadas, que aplicadas al rap se remontan casi a los orígenes del género en México, sin contarla como una de las primeras mujeres en incursionar en él; Ximbo se ha convertido en un referente a nivel internacional, llegando incluso a fungir como juez en los principales certámenes de rap de habla hispana.

 

MÚSICA PARA LA REVOLUCIÓN

Pero previo a sus impresionantes credenciales, la también productora se presenta a sí misma como una artista cuya obra se salpica de activismo en pro de las culturas y lenguas indígenas, así como del feminismo. 
Y es en este último donde ha tomado parte del fuerte bastión de creadoras mexicanas que alzan la voz desde su trinchera, participando en proyectos como el festival “¡Que Vivan las Mujeres!”, una reunión cultural de tres días que dará inicio el sábado 6 de marzo y culminará el lunes 8.

Para mí es muy simbólico, no sólo el hecho de estar ahí, sino el hacerlo junto todas las mujeres que vamos a participar, representando a nuestros géneros musicales. Es un festival muy abierto, que me ha brindado la oportunidad de hermanarme con todas estas mujeres, de distintas edades, rompiendo paradigmas con esto ya que a partir de cierta edad a las mujeres nos dejan un poco fuera. Esto para mí es muy hermoso y simbólico, sobre todo en este escenario tan emblemático de México”, declaró.

Se trataría de la segunda ocasión en que Ximbo actúa en el Auditorio Nacional, sede desde la que se estará transmitiendo el festival a través de diversos canales públicos, así como las redes oficiales de Inmujeres y la Secretaría de Cultura.

“Ya una vez toqué en el Auditorio Nacional cuando era muy joven, en un gran concierto de una estación de radio. El recinto estaba lleno, para mí fue muy impactante. Y ahora, regresar después de más de 20 años a un escenario tan bonito e ingente, es una experiencia muy significativa, por el hecho de tomar estos lugares que también son nuestros. Creo que nunca se había visto en este recinto un contingente tan grande, con un elenco femenino de este tamaño y esto es algo para celebrar”, señaló.

 

LAS DAMAS DE LAS RIMAS

Siendo testigo de la evolución del género, Ximbo resaltó como uno de sus principales avances la presencia cada vez más extensa de las mujeres en el rap, un género cuya naturaleza franca y cruda ha brindado un espacio idóneo para la visibilización y el empoderamiento femenino.

Una cuestión digna de resaltar es que el rap de las mujeres está siendo muy prolífico. Las raperas mexicanas están siendo muy destacadas en todo el mundo por su trabajo, como nunca se había visto. (...) El rap es un género musical muy honesto, que al no ser “académico”, sino que se aprende en la calle, sin normas; es una expresión visceral, que los raperos escupimos, vomitamos. Con el que realmente decimos lo que tenemos en las entrañas. Es por esto que cuando una rapera se atreve a alzar la voz, el feminismo, sin dudas, es un lugar al que tiene que llegar. De esta forma y con los grandes despertares de los feminismos de América Latina, hemos caminado, nos hemos comunicado, hemos recibido y hecho himnos desde todas partes para acompañarnos”, relató.

UNA REVOLUCIÓN GOZOSA

En lo que respecta a su actividad musical, Ximbo se ha mantenido muy activa a pesar del confinamiento, escribiendo y produciendo sencillos que incluyen múltiples colaboraciones con artistas como Jere Caelum, Van-T, Marie V y Leyden; siendo esta última con quien ha pasado más tiempo en el estudio, y creado el himno feminista “Hasta Salvarnos”.

Actualmente soy parte del colectivo Energía Nuclear, donde he tenido la oportunidad de trabajar con mujeres que no sólo se dedican al rap; por ejemplo, con Leyden he trabajado un montón desde que empezó la pandemia, y para mí ha sido como una terapia fantástica el poder tener una amiga con la cual hacer música”, comentó.

La rapera expresó que también se encuentra transitando una nueva faceta, pues ahora busca brindar una experiencia “gozosa” a través de su música, al tiempo que continúa creando conciencia con sus letras, lo cual resulta manifiesto en sus más recientes lanzamientos:  “En Paz”, un tema para recordarnos que lo mejor está por llegar; así como “El Juego”, una canción que derriba los prejuicios.

La música que estoy haciendo actualmente definitivamente busca seguir dando mensajes, pero de una manera disfrutable. Pasé mucho tiempo haciendo rap contestatario, el cual creo que es muy importante hacer también, pero me di cuenta que debía darle un giro porque lo estaba haciendo desde una rabia que estaba sufriendo, y me imagino que mi público también. Sigo tocando temas importantes, ahora lo ingenioso es lograr que también se disfruten, se puedan bailar y hagamos esta revolución desde el gozo. Esto también es romper paradigmas”, argumentó.

Por último, Ximbo adelantó que 2021 será un año lleno de música para ella, en el que, además de renovar temas de sus últimos trabajos musicales, revelará el que considera el mejor disco de su carrera hasta ahora.

Hay planes muy concretos en esta año con la música, y es que tengo varios sencillos por lanzar, algunos son remixes y otros versiones especiales de canciones que salieron el año pasado; pero también estoy trabajando en un EP, que para mí por lo menos, es el mejor trabajo que he hecho hasta ahora”, concluyó.

El festival “¡Que Vivan las Mujeres!” se llevará a cabo a partir del próximo sábado 6 y hasta el lunes 8 de marzo, siendo transmitido por diversas plataformas públicas, a partir de las 16:00 horas.

MFD.