Yoiker: 'El freestyle es un chispazo y la música es para siempre’

Foto: @davidbarajas

Por Carlos Meraz

El genial músico neoyorquino George Gershwin, quien creó una amalgama perfecta entre la música clásica y el jazz, sentenció: “En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”. Tal máxima bien podría aplicarse en esta centuria al freestyle, esa habilidad de rapear con ritmo y de manera espontánea ante un contendiente, donde José Emiliano Toporek Coka (a.k.a. Yoiker) es el actual amo a nivel nacional.

El freestyler mexicano —quien en julio pasado, tras una espera de 12 años y seis finales disputadas, por fin se erigió como el nuevo campeón nacional del Red Bull Batalla México 2022 al vencer al regiomontano Skiper en la contienda realizada en Monterrey— y ahora su nuevo reto es también convertirse en un campeón dentro de la música y, sobre todo, como exponente del género drill latino en su próximo álbum debut.

“El freestyle es un chispazo y la música es para siempre. Aspiro a que mi carrera musical supere al freestyle.

“En mi música habrá de todo: rap, trap, low-fi y, obviamente, drill, un género que en México no se hace tanto como se debiera. El disco se mezcla en Monterrey y se lanzará en diciembre, pero antes saldrán tres o cuatro temas más”, adelantó.

EXPLOSIVA DUPLA CON ACZINO

Su actual sencillo, con la compañía trasnacional Universal Music y el sello local Seed Beatz Records, se titula Latin Drill y en este acompañan a Yoiker el guatemalteco Ghetto Living y el venezolano Lancer Lirical.

Anteriormente aparecieron sus temas promocionales Shaq y Cuánto tiempo pasó, y el disco debut “incluirá  muchas más colaboraciones con exponentes del género de seis o siete países”.

La metralleta dialéctica, llamada Yoiker, anunció que este año grabará un tema con otro famoso frestyler mexicano y también exponente de la escena rap mexicana: Aczino.

“La mancuerna con Aczino saldrá a finales de año y será una canción que no se incluirá en mi álbum.

“Me he propuesto dos cosas... Trabajar con talento mexicano para que los músicos de aquí vuelvan a ser los número uno en las listas de popularidad. Y explotar el género drill, que aquí no se ha escuchado, no existe”, advirtió.

Además de prepararse para la competencia global de freestyle en Red Bull Batalla de los Gallos Internacional, prepara su show musical y la gira que emprenderá como freestyler con fechas por Estados Unidos.

“También vienen algunos proyectos musicales sorpresa que realizará Red Bull.

“De mi próximo álbum sólo puedo adelantar que es una montaña rusa de emociones, que culmina con un final reflexivo y humano”, concluyó.