Breve historia escénica de cómo fue la detención y la liberación del general Cienfuegos

Espada de Dos Manos
Por Marcelo Fabián Monges / Escritor y periodista
Jueves 19 de noviembre de 2020

 

Primer acto: López Obrador acuerda con Trump, que se detenga en Estados Unidos a Genaro García Luna, como forma de llegar a poner contra las cuerdas a Felipe Calderón

Segundo acto: López Obrador acuerda con Trump, que se detenga al General Cienfuegos para poner contra las cuerdas a Enrique Peña Nieto

Tercer acto: López Obrador se jacta en privado en Palacio Nacional y se burla de que sus adversarios y sus más odiados enemigos no podrán dormir y con suerte irán presos.

Cuarto acto: López Obrador le dice a Beatriz que tiene una gran satisfacción en el alma, que le provoca el haber hecho acuerdos con Trump, que hacen que tenga a sus enemigos (según él) arrinconados

Quinto acto: Llega el ejército y le dice a López Obrador: - Sr. Presidente, esto no va a suceder. Tiene que traer a nuestro general Cienfuegos de vuelta, si no, acá va a haber un problema institucional.

Sexto acto: López Obrador se atraganta los chanchamitos y la pitaya que está desayunando, el atole casi se le une a la parte blanca de los ojos.

Séptimo acto: López Obrador no entiende bien y le pregunta a dos o tres colaboradores que le han querido decir, con eso de que habrá un problema institucional, y cómo ven el asunto.

Octavo acto: El ejército se entera y vuelve a comunicarle a López Obrador que “no aceptan retrasos”, que “mi general” debe regresar sano y salvo, limpio y sin ninguna mancha a México. Y que si no “Acá muchas cosas van a cambiar”.

Noveno acto: López Obrador se vuelve a atragantar con el desayuno. Gesticula. Esta vez el tamal de chipilín que estaba engullendo se le va hacia los oídos, como si las cavidades de la boca se ampliaran y todo el rostro se le volviera plano.

Décimo acto: López Obrador lo llama a Marcelo Ebrard, y le pide casi llorando, que le pida a Trump, que regrese al general Cienfuegos, sin cargos, sin manchas, sin nada.

Décimo primer acto: Marcelo Ebrard le dice que eso no va a estar tan fácil.

Décimo segundo acto: López Obrador le dice a Marcelo Ebrard que haga eso como sea, que se lo está ordenando, que llore si es preciso, que prometa lo que sea, que si no, se les acabó el gobierno.

Décimo tercer acto: Marcelo Ebrard se atraganta con su desayuno, piensa que no hay nada peor que les pueda suceder que se les acabe el negocio y le responde sí señor, si señor, sí señor, y lo sigue diciendo incluso cuando López Obrador ya había cortado la comunicación.

Décimo cuarto acto: Dos días después, el ejército visita a López Obrador nuevamente a la hora del desayuno y le dice, Señor Presidente, ¿Qué pasó, no hemos visto nada?

Décimo quinto acto: López Obrador, al borde del soponcio, llama de nuevo a Marcelo Ebrard, y le dice que ¿Qué pasó con el general Cienfuegos, ¿Si es un amigo, que cómo lo van a dejar allá? Que se apuren. Que tienen que regresar ya.

Décimo sexto acto: López Obrador ordena a Marcelo Ebrard acompañar a Trump en todas las denuncias de fraude, ningunear a Biden, decir que Trump es el presidente legítimo, hacer plantones en contra de Biden si es necesario, pero que por favor le devuelvan al general Cienfuegos.

Décimo séptimo acto: Esta idea le agrada a Trump.

Décimo octavo acto: Trump le manda a decir a su amigo “Juan” López Obrador que eso no será suficiente y que para el caso va a necesitar varias cosas más

Décimo noveno acto: López Obrador le responde a Trump que sí, que sí, que no hay problema, que eso y más, que lo que pida.

Vigésimo acto: El general Cienfuegos queda limpio de toda culpa y cargo, y podrá regresar a México cual la virgen de Guadalupe.

Vigésimo primer acto: El ejército sabe que en el Palacio Nacional vive un traidor, que es capaz de entregarlos a prisión en un país extranjero.

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México