El proyecto para modificar la Ley del Banxico, propio de ladrones de bancos

Por Marcelo Fabián Monges / Escritor y periodista
Espada de Dos Manos
Jueves 17 de diciembre de 2020

 

Para usted, ¿Cómo creen que ven al Banco de México (Banxico) un sujeto como el Senador Monreal? ¿O cómo cree que lo ve su jefe, el habitante austero del Palacio Nacional? Desde la visión que les da el poder, al primero el de conducir la mayoría en el Senado capaz de imponer cuanto abuso y capricho se le ocurra al presidente, y al segundo con la visión que se puede tener desde la máxima jerarquía de la función pública, ejerciendo una capacidad de manipulación fuera de serie, que le ha permitido tener el control absoluto de la agenda pública (control que solo perdió al comienzo de la pandemia y por atributos de la misma, y no de ninguna oposición) la misma que a la vez le permite desbaratar instituciones, cumplir cuanto capricho se le ocurra, ejercer su investidura para sus venganzas personales y burlarse todos los días desde sus conferencias mañaneras de todos los mexicanos que no estén de acuerdo con todo o algo de lo que hace. ¿Cómo creen que estos sujetos pueden ver al Banco de México?

López Obrador y Ricardo Monreal ven al Banco de México como un lugar donde hay mucho dinero, el de las reservas, y al que hay que saquear.

¿Alguien cree a estas alturas que Ricardo Monreal o López Obrador ven al Banco de México como la institución que le da estabilidad a la economía del país, que ha permitido que el peso no se vaya por las nubes pese a los sucesivos desatinos del gobierno de López Obrador a la hora de generar confianza con los inversionistas extranjeros? ¿Alguien de verdad cree que a López Obrador o a Ricardo Monreal les importe que el Banxico sea una de las instituciones más

importantes y eficientes del país? Es más, ¿Alguien cree a estas alturas que a Ricardo Monreal y a López Obrador les importa el hecho de que si destruyeran la autonomía del Banco de México, la estabilidad económica de todos los mexicanos recorrería el mismo camino que ha transitado el modelo político de Venezuela, que cooptó a su Banco Central y hoy tiene la inflación más alta del mundo?

La verdad es que al Senador Ricardo Monreal y a López Obrador no les importa nada de eso.

El Senador Ricardo Monreal y López Obrador tienen la misma mirada puesta sobre el Banco de México que tendría un ladrón de bancos. Allí están las reservas, y eso es mucho dinero. Hacerse de las reservas les permitiría manejar mucho más dinero, comprar muchos más votos, asegurarse muchas elecciones y robarse desde luego una parte importante para ellos y sus secuaces.

Muchas son las personas que esconden su cobardía en la corrección política. Y desde esa corrección política tal vez puedan decir, ¿cómo puede hablar de robarse las reservas? Es que es lo que han hecho con los fondos de los fideicomisos o con el Fondo de Enfermedades Catastróficas, que sacaron del presupuesto pero se negaron a decir a dónde irían. Se los puede contar cualquier legislador, no quisieron etiquetar en el presupuesto qué harían con esos recursos y cuál sería su destino.

El proyecto de la Ley Monreal para modificar la Ley del Banxico que lo convertiría en una lavadora de dinero, es solo el primer paso y el primer embate de López Obrador y de Monreal para destruir la autonomía del Banco de México y alzarse con sus reservas. Lo deberían tener muy claro las autoridades del Banxico, como todos los mexicanos que valoren las instituciones del país, la democracia y la República.

Inventaron un proyecto de Ley para beneficiar a un solo banquero, parte de la nueva mafia del poder, Ricardo Salinas Pliego, pero la hipocresía de López Obrador lo impulsa a salir a decir que “los funcionarios del Banxico no deben ser empleados machucones de las finanzas”. Son ellos, Monreal y López Obrador quienes han hecho un proyecto de Ley que beneficia a un solo banquero amigo de ellos, como lo documentó la Revista Proceso ampliamente en su último número – 2302 -, publicado este sábado 12 de diciembre. Pero al

igual que el ladrón que está robando y lo descubren en medio de la multitud y comienza a gritar ladrón, ladrón y señala para otro lado para que no lo persigan a él, López Obrador señala a las autoridades del Banxico de hacer en realidad lo mismo que está haciendo él.

Pero el proyecto de la Ley Monreal para el Banxico no solamente beneficia a un solo banquero, sino que también, como se ha dicho reiteradas veces, abre la puerta para el lavado de dinero del narcotráfico. ¿A alguien se le ocurriría que el Senador Monreal estaría haciendo esto gratis? ¿Alguien cuerdo y sensato compraría el argumento que es todo por el bien de los migrantes, únicamente y no de los narcos?

¿Qué tendría de asombroso un proyecto de Ley que pretende ayudar a lavar dinero al narco, proviniendo de un gobierno que liberó a Ovidio Guzmán Loera, el hijo del Chapo cuando lo habían detenido y no lo persigue?, ¿Qué tendría de sorprendente si este proyecto tuviera esas claras intenciones, cuando se origina en un gobierno que, como bien lo señala la periodista Anabel Hernández, lejos de combatir al narcotráfico y a los cárteles de la droga, quiere echar a los agentes de la DEA de México y terminar con la cooperación antidrogas con Estados Unidos? ¿Qué tendría esto de raro viniendo de un gobierno que salió corriendo a rogarle a Donald Trump que no declare como grupos terroristas a los cárteles de la droga mexicanos?, ¿Qué podría tener de extraño un proyecto de Ley que ayude a lavar dinero del narcotráfico habiendo sido generado por un gobierno que salió desesperado a salvar al General Cienfuegos acusado de narcotráfico y a garantizarle su impunidad?, ¿Qué podría tener de extraño un proyecto con ese fin impulsado por un presidente que saluda de mano a la mamá del Chapo Guzmán y que pide disculpas públicas por haberlo llamado “Chapo” al capo narco?

En realidad, todo esto no tiene nada de raro. Todo concuerda perfectamente, incluso con la carta de felicitaciones que le envía López Obrador a Joe Biden por haber ganado la presidencia de Estados Unidos, donde pone en primer lugar la autodeterminación de los pueblos, lo que traducido es una forma de decirle, con nosotros ni se meta.

Al parecer, el Senador Monreal con la Ley que impulsan para el Banxico, lo que muestran es que han perdido los límites. Que ya es tan descarado lo que hacen que ni del disimulo necesitan.

Como escribió en una cuenta de Twitter el usuario onVocero: “A López y los suyos se les olvida que ya hubo un presidente que intentó apoyar al Narco desde su país y pensaba que era intocable” refiriéndose a Noriega en Panamá. Veremos por ese camino que les depara su destino.

Lo que hay que tener claro es que la postergación de parte de Morena del tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados para escuchar a los expertos, es, como ha sido todas las veces desde que asumió este gobierno, una trampa más para aprobar fast-track, el proyecto apenas todos se distraigan un poco. Por ahora no pudieron, porque la reacción generalizada de parte de muchos sectores fue abrumadora y terminó haciendo retroceder por el momento al propio López Obrador. Ya se pronunció incluso el FMI afirmando que “la reputación del Banxico no debe minarse. Si directora Kristalina Georgieva afirmó que: “Se debe tomar en serio la preocupación que existe sobre la pérdida de independencia del Banco de México, sea real o percibida”. Todas estas consecuencias e impactos que alguien que miente todo el día como López Obrador no es capaz de medir.

Pero no hay que olvidarse que ni Monreal ni López Obrador no tienen palabra, y que este último, torvo como de costumbre, tiene como objetivo alzarse con la autonomía y las reseras del Banxico, aunque diga otra cosa.

Después salen los cobardes de siempre, diciendo que al presidente lo engañaron, que no sabía los alcances de la Ley, ni que sus principales beneficiarios son el principal banquero amigo de su gobierno y …los narcos…

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México.