​Va Por México, la alianza para echar al Tiranosaurio Rex de Palacio Nacional

Espada de Dos Manos

Por Marcelo Fabián Monges / Escritor y periodista

El 22 de junio de 2020 escribí en este espacio una columna se que se titulaba, “La BOA que México necesita”. En ella hablaba de la necesidad imperiosa para salvar la República y la democracia del autoritarismo y de la perversión de López Obrador, formada incluso por el PRI, el PAN y el PRD.

La pueden ver en este link:

https://www.diariodemexico.com/la-boa-que-mexico-necesita

Para esa fecha, la única BOA (Bloque Opositor Amplio) que existía la había inventado López Obrador, denunciando que la oposición quería hacer un frente contra él. Lo hizo el 9 de junio de 2020. Según la denuncia de López Obrador, ese frente estaría constituido por el “PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, México Libre, grupos empresariales, medios de comunicación, comunicadoras afines, redes sociales orgánicas y organizaciones afines”.

A esas alturas pocos, muy pocos en realidad, podían imaginar una alianza que incluso incluyera al PRI, que venía de sufrir una estrepitosa derrota a manos de López Obrador en 2018, en donde el macuspano borró a casi toda la oposición del mapa electoral en todo el país.

La verdad es que no tengo la menor idea si esa columna mía tuvo mucha influencia, poca influencia, o nada, para que la Alianza Vamos por México se terminara constituyendo. Pero lo que sí es cierto y me da mucha alegría, es que esa alianza hoy es una realidad, constituida bajo el nombre de “Va por México”.

El primero en reaccionar a esa columna mía y a ese llamado ferviente por la unidad de toda la oposición fue el dirigente del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, hombre de gran visión, que me escribiría diciéndome que había que lograrla (esa unidad) de cualquier forma. Casi al mismo tiempo mostraron signos en el mismo sentido Fernando Belauzarán, y el ex Embajador Ricardo Pascoe, ambos del mismo instituto político.

En el camino se fueron sumando voces muy importantes, como la de Claudio X. González, fundador de Mexicanos contra la Corrupción, Mexicanos primero, Únete México, y Sí por México, además de ser blanco de decenas de ataques de López Obrador desde el púlpito presidencial, y de sus odiadores profesionales. Junto a la voz de Claudio X. González estuvo la de Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de la Coparmex, quienes juntos fundaron Sí Por México y se dieron a la enorme tarea de juntar a más de 400 organizaciones de la sociedad civil, justamente para impulsar esta alianza opositora que ahora se hizo realidad bajo el nombre de “VA POR MÉXICO”. Bajo la cual el PAN, PRI y PRD, tendrán candidatos comunes en al menos 117 distritos electorales de los 300 en los que habrá elecciones en el 2021.

Solo quienes hemos vivido bajo una dictadura sabemos lo que es necesario, lo que es imprescindible para librarse de una tiranía: Unidad. Hay que decirlo una y otra vez. No es posible derrocar a una dictadura sin unidad. Una dictadura es como un monstruo gigante, como esos animales que ahora solo vemos en los museos, un Tiranosaurio Rex, al que no lo iba a poder matar un solo hombre. Así tampoco a una dictadura la ha podido derrocar un solo partido político en ningún lugar del mundo. Para matar a un Tiranosaurio Rex, hace muchos miles de años, tenían que juntarse muchos hombres, con lanzas preparadas de antemano, y enfrentarlo en un enorme acto de osadía, muy probablemente sabiendo que entre ellos habría bajas, y que el enorme animal tal vez en la contienda matará a varios de ellos. Lo mismo pasa con una dictadura.

En este sentido, la oposición mexicana ha sabido construir, en muy poco tiempo, un frente común, una unidad que por ejemplo la oposición venezolana no ha sabido construir en décadas, con el lamentable resultado de que el chavismo se ha seguido imponiendo, a través del fraude, la represión y la mentira. Tampoco supo hacer alianzas en Argentina Mauricio Macri para enfrentar la fórmula de Cristina Fernández de ir de manera subrepticia detrás de Alberto Fernández. De esa forma, Mauricio Macri sin hacer alianzas, perdió frente a una Cristina Fernández que más allá de su soberbia sí supo hacer alianzas, y con esto Macri permitió el regreso al poder de una mujer con 14 causas penales, multiprocesada, y que tenía en su haber el robo de todo un producto interno bruto de la Argentina, según calculan algunas fuentes serias.

El gobierno de López Obrador es el Tiranosaurio Rex, que nadie lo dude, que impone sus saqueos a través de su mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Un Tiranosaurio Rex al que urge cortarle las piernas, para que no siga avanzando y aplastando todo lo que encuentra, de lo que queda de la República y la democracia en México.

En este sentido, la Alianza conseguida por sus mayores impulsores, los integrantes de “Sí Por México” y constituida por el PAN, el PRI y el PRD, bajo el nombre de “Va Por México”, es un enorme logro. Es como haber juntado unos cien hombres con buenas lanzas para matar (figurativamente, políticamente hablando) al Tiranosaurio Rex que habita en el Palacio Nacional.

Ahora esta alianza enfrenta nuevos retos, porque la lucha al enfrentar al Tiranosaurio Rex no se acaba con el solo hecho de haber juntado a los cien hombres para combatirlo.

Ahora falta postular a los mejores dirigentes políticos, sociales y de la sociedad civil. Depurar de sus filas las ambiciones de esos dirigentes que ya se han cansado de hacer sus negocios y que están todos quemados frente a la opinión pública, como los Mancera y demás. Podrán caerles bien a muchos, podrán financiar el movimiento, pero no pueden ser candidatos para que la alianza sea derrotada por Morena, por haber elegido a los mismos vivos de siempre.

En este sentido, la oposición unida debe hacer esfuerzos para analizar y enmendar los errores que llevaron a sus partidos a ser borrados del mapa electoral por López Obrador y por Morena en las elecciones del 1 de julio de 2018.

En las situaciones límites, los errores son fatales. No puede la oposición permitirse los mismos errores del pasado. Juntar a los cien hombres para combatir al Tiranosaurio Rex que hoy vive en Palacio Nacional, significa dejar a cientos de miles de mexicanos morir a manos de un gobierno inútil y corrupto, que ha hecho de su mal manejo de la pandemia, un crimen colectivo sin precedentes en la historia reciente de México.

Las tareas de la nueva alianza integrada por el PAN el PRI y el PRD, no se limitan a ir juntos en las elecciones de 2021, tienen además que ganar y quitarle la mayoría a Morena en el Congreso. Además, tienen que tener la mira puesta en 2024, para sacar a López Obrador de Palacio Nacional e incluso poder enjuiciarlo por corrupción, por el criminal manejo de la pandemia y por su larga lista de abusos en el poder. Escuchar esto tal vez le comience a hacer más ruido a López Obrador, que el terrible dolor de estómago que le provocó el anuncio de la conformación de la alianza opositora. Esta velntía han tenido otros pueblos, como por ejemplo en Argentina se enjuició a las juntas militares por sus Crímenes Contra la Humanidad. El caso argentino no es el ú7nico ejemplo. Esrto es necesario porque en México hay que terminar con la impunidad. Una alianza y un gobierno que no se propongan terminar con la impunidad no estarán fomentando una sociedad viable.

En esto hay que reconocerle a López Obrador que a pesar de la enorme cantidad de dinero destinada a sus planes clientelares, no ha tenido la soberbia de ir solo a las elecciones, y ha armado su propia alianza con partidos satélites como el PT y el Verde.

En ese contexto salta la opción que decidió jugar Dante Delgado con su Movimiento Ciudadano, una postura que más allá de faltas de miras, de falta total de visión de lo que significa el enorme peligro de una larga, muy larga dictadura a la vista, eligió seguir solo camino, hacer en medio de la desgracia su propio negocio y rechazar la alianza que le fueron a proponer. Lamentablemente se hace necesario decirlo. La actitud de Dante Delgado y de Movimiento Ciudadano es completamente funcional a los designios de López Obrador, de dividir el voto, a favor del habitante de Palacio Nacional. Por eso se hace imprescindible denunciar la actitud de Movimiento Ciudadano y esperemos que la ciudadanía lo sepa castigar con su voto y los reduzca a su mínima expresión o a su desaparición.

Ahora bien, la oposición tiene como primer objetivo rescatar a México de la dictadura del Tiranosaurio Rex que habita en Palacio Nacional. Para eso estaría bien que llene los espacios públicos y publicitarios de la épica que esta lucha merece. Algo que en realidad hace la mayor parte de las veces el populismo aunque vacío de contenido. La épica tiene sentido cuando se justifica su contenido, su historia, sus reclamos o sus hechos. En el caso de la Alianza “Va por México” esto no solo es necesario, sino que la causa lo merece sobradamente.

Hay una frase que suena en muchas voces en Latinoamérica a la hora de defender las instituciones y es que “La defensa de la democracia no es para tibios”. Esto es así, irremediablemente. Por esto mismo, la Alianza “Va por México, debería dejarse de términos medios, diciendo que “no están en contra de nadie”, lo cual no es cierto, de ninguna manera. Si se tiene la visión clara de que López Obrador va camino a una dictadura, y de que hay que salvar a México de esa dictadura, no se puede seguir diciendo que no se está en contra del dictador, encarnado en la figura de López Obrador. O alguno de sus actores siguen esperando negociar con el tirano, como lo ha hecho la oposición venezolana. O se está en contra del tirano y se lo derroca o se está a su merced. No hay más vueltas. No hay otro camino. En este sentido, la propaganda electoral de la Alianza Va Por México debe ser mucho más contundente, sacando y publicitando hechos como el Cualiacanazo, la matanza de la familia Le Barón, cómo muchas otras, la no atención de parte de López Obrador a familiares de desaparecidos, el nombramientos de una serie de incapaces en el gabinete nacional, la estrategia para ocultar los muertos de la pandemia y su actitud infame y criminal que ha hecho que haya una verdadera masacre social por su mal manejo de la pandemia, la inundación deliberada de las zonas indígenas de Tabasco, la verdadera cifras de muertos por la pandemia en México, etc. El manejo criminal que ha tenido de la pandemia al igual que sucedió con Trump debe darle sus mejores golpes a López Obrador. La Alianza debería sacarle hasta los últimos trapitos al sol y denuncias sobre este tema. También, la Alianza “Va por México” debería hacer una enorme campaña “por tierra” no subestimando ni un poco la capacidad de Morena para engañar y comprar a la gente.

La Alianza “Va por México” tiene también la encomienda de la sociedad de sacar del poder a Morena en 2024. Y también la de devolverle sus instituciones al país, de hacer un México viable, desde la inteligencia, desde el sentido común, y no desde los caprichos de un anciano no apto de sus facultades mentales al que no le importa el bienestar general sino sus ocurrencias.

La Alianza va por México debe conseguir también para esto una nueva forma de hacer política, saber mirar sus errores y corregir, para que no vayamos como una rueda de volver al pasado indefinidamente.

También debería ser lo más incluyente posible, incorporando incluso a México Libre, al que López Obrador dejó fuera del campo electoral injustamente y solo por su afán de venganzas personales.

Tampoco debe hacer como la selección mexicana de fútbol que a veces pierde en los últimos diez minutos creyendo que el partido ha terminado antes de que acabe. Como todos podemos ver, Morena se hace fraude incluso entre ellos. Las encuestas para elegir a sus candidatos son otra gran mentira y otra forma de fraude. Que la Alianza Va por México no espere ningún juego limpio de parte de Morena y trabaje para utilizar las estructuras partidarias de los tres partidos que la integran, el PRI, el PAN y el PRD para cuidar el voto, y también que en esto trabajen todas las organizaciones de la sociedad civil que integran Sí Por México. Tampoco hay que decir como la selección mexicana de fútbol, que los otros están muy grandotes, que son alemanes y todo eso, no se puede mirar a Morena como algo invencible. Muchos pueblos han derrocado dictaduras mucho mejor constituidas y sanguinarias que la que intenta consolidar López Obrador. La Alianza Va por México es perfectamente capaz de quitarle la mayoría en el Congreso a López Obrador en 2021 y también es capaz de sacar a Morena de la Presidencia de la República en el 2024. Tampoco hay que espantarse por las encuestas que están en su enorme mayoría pagadas por el gobierno. Los otros días me enviaron una encuesta que le daba a López Obrador el 75 por ciento de aprobación en Tabasco. Inmediatamente le escribí al amigo que me la envió, que Tabasco era un lugar donde hoy no podría ni pararse López Obrador. Y así es. Es lo que le pasó en la última visita que hizo a ese estado, donde no pudo mostrar ni una sola imagen buena, relacionándose con la gente.

Que ninguna dictadura se va porque se lo pidan, en ninguna parte del mundo. Hay que tenerlo muy en cuenta. Las dictaduras se van cuando los pueblos a los que oprimen las echan.

 

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México.