FIFA espera cerrar selección sedes Mundial 2026 en último trimestre del año

Foto: EFE

Madrid, 26 ene. (EFE).- La FIFA confirmó el calendario del proceso de selección de las sedes del Mundial 2026 en Canadá, México y Estados Unidos, que prevé reuniones virtuales con los responsables de los estadios a partir de febrero, visitas presenciales a finales de julio y la elección en el último trimestre del año.

Aunque las fechas están condicionadas por las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, la FIFA ha proporcionado más información respecto al calendario de este año a las 23 candidatas a convertirse en ciudad sede de la competición.

Concluida la fase de intercambio de información hecha el año pasado, la FIFA y las federaciones anfitrionas prevén organizar reuniones virtuales con los responsables de cada uno de los estadios para discutir los aspectos relativos a las infraestructuras.

A partir de abril de 2021, la FIFA y las federaciones anfitrionas iniciarán conversaciones virtuales individuales sobre temas específicos con las ciudades candidatas.

La intención es iniciar las visitas a principios de julio próximo, pero éstas solo tendrán lugar "si las condiciones sanitarias y de seguridad de los países anfitriones son adecuadas para ello", en cumplimiento de la política de la FIFA, "por la cual la institución sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a la pandemia".

Si las visitas se pueden hacer, el previsión es que el Consejo de la FIFA designe a las ciudades anfitrionas en el último trimestre de 2021.

"La FIFA considera que, si bien los estadios son esenciales para que la organización del Mundial sea todo un éxito, es de suma importancia proporcionar la infraestructura y servicios clave (tanto de carácter deportivo como general) y desarrollar el potencial comercial de cada ciudad sede, así como las cuestiones relativas a la sostenibilidad, los derechos humanos y el legado del evento", señaló en un comunicado.

La Copa del Mundo de 2026 será la primera edición del torneo en contar con 48 equipos y la primera en tres países.

Edmonton, Montreal y Toronto -Canadá-, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey -México- y Atlanta, Bahía de San Francisco, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Seattle y Washington -Estados Unidos- son las 23 ciudades candidatas. EFE