¿Ahorrar en Bitcoin?

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Es probable que ahorristas e inversionistas no se hayan planteado la posibilidad de ahorrar en criptomonedas. Sin embargo, Andrew Lill, el jefe de inversiones de Rest Super, un fondo de jubilación, echa por suelo la creencia de que ese tipo de operación no es viable y recomienda que los empleados guarden parte de sus ahorros en Bitcoin. 

En la reunión anual de miembros que realizó la empresa el 23 de noviembre, de acuerdo con el portal CriptoNoticias, aseguró que invertir en ese criptoactivo es una de las estrategias que los trabajadores tienen para ahorrar para la jubilación. 

De hecho, en países como Venezuela y Argentina, donde la moneda local es débil y las tasas de inflación altísimas, invertir en criptomonedas se ha convertido en una práctica de varios ciudadanos como una forma de proteger sus activo e incluso ahorrar.

No obstante, al dar ese paso hay que estar claro que el valor de Bitcoin es muy volátil. Esto quiere decir que el dinero invertido puede disminuir si el precio del criptoactivo baja, así como también puede multiplicarse si sube. Se trata, como bien explicó Lill, de una inversión de riesgo, con oportunidad de ganancias altas si va en alza.

Pero hay que ser muy cautelosos al momento de esa decisión. Es importante asesorarse con especialistas en el tema porque hay una gran cantidad de criptodivisas el mercado -algunas de las cuales son una estafa- lo que hace más difícil poder encontrar aquellas que realmente puedan ser una inversión de alta rentabilidad y utilizar como una fuente de ahorro.

Lo ideal sería comprar criptomonedas que sean bastante "resistentes" a la depreciación artificial del dinero. De hecho, el rendimiento de un criptoactivo como el Bitcoin es un importante aval y respalda la tesis de que vale la pena ahorrar con este tipo de divisa.

Por ejemplo, según los datos históricos la evolución del precio del Bitcoin ha tenido un ascenso del 2.675% durante los últimos 8 años, mientras que el del oro solo ha crecido 64%, según cálculos de Raúl López, country Manager de Coinmotion España.

También refiere que el Bitcoin claramente ha superado tanto al índice S&P 500 como al oro en términos de rendimiento de precios. “El Bitcoin en lo que va del año ha incrementado su valor alrededor de un 49,01%, mientras que el mercado de valores (S&P) subió tan solo un 17,8%. Sin embargo, el oro ha caído cerca de un -10,35% desde principios de año”, indica en un artículo publicado a principios de noviembre en el Mundo de España.

Llegado a este punto la pregunta es: ¿cómo ahorro en Bitcoin? La respuesta es que no existe una fórmula prestablecida, solo hay un conjunto de recomendaciones que pueden resultar muy útiles. Pero, insisto, lo ideal es asesorarse con expertos, pues ellos puedan analizar mejor el perfil y la disponibilidad de inversión de cada ahorrista.

Por los momentos, lo primero a tomar en cuenta para una estrategia de plan de ahorro con Bitcoin o cualquier otra criptomoneda es comprar de forma periódica. De ser factible cada 15 días o mensual. Y como bien lo señala López, “seguramente habrá meses que compraremos a precios más altos, pero también habrá otros periodos que compraremos más barato”. 

El objetivo de hacer las inversiones de manera periódica es que a final de año se habrá comprado criptomonedas a un precio medio sin perder el tiempo al estar constantemente pendiente de las cotizaciones diarias.

Y, por último, también es importante tener en cuenta estos consejos: no invertir por encima de las posibilidades, comprar en plataformas reguladas, informarse correctamente del proyecto en el que se va a invertir, diversificar las inversiones para minimizar las pérdidas en caso de que alguna criptomoneda sufra una estrepitosa caída y hacer un seguimiento de la evolución de la cartera que se haya creado y de los mercados de criptomonedas.

Entonces, ¿ahorrar en Bitcoin? Sin duda que sí.