Comprar o vender criptomonedas: ¿Dónde?

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Definitivamente los criptoactivos son una opción diferente de inversión. Varias son las alternativas que se presentan al momento de tomar la decisión de comprar o vender dinero digital, y aquí te contamos cuáles son las plataformas más populares para llevar a cabo esas transacciones. 

En economías desarrolladas, como la estadounidense, ya se está evaluando por parte de los bancos centrales, la aceptación y tenencia de aquellos criptoactivos de mayor capitalización y popularidad en los últimos tiempos, tales como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Binance e incluso Dogecoin. 

Además, varios son los países de América Latina en los cuales el empleo de los criptoactivos ha venido masificándose. De acuerdo con la compañía alemana especializada en datos, Statista, la región, además de África y el sudeste asiático, concentra una importante cantidad de usuarios. En esa clasificación encontramos a Perú con 16%, Argentina con 14% y Chile con 12%.  Brasil, Colombia y México con 10% completan el ranking. 

La plataforma Bitso ofrece a los compradores de criptomonedas la posibilidad de adquirir las mismas al menor precio posible, mientras que los vendedores pueden intercambiarlas a un mejor precio. Buda (antes SurBTC), otra de las opciones disponibles para llevar a cabo este tipo de operaciones, está disponible desde 2015 y permite comprar y vender BTC en moneda local, pudiendo abonar a la cuenta a través de billeteras digitales y del banco BBVA. 

Gemini, es otra de las opciones y lleva el mismo nombre de una empresa fiduciaria. Posee una licencia en Nueva York que es objeto de exámenes bancarios regulares y además es auditada por el Departamento de Servicios Financieros de la ciudad. Cuenta con 26 criptomonedas, entre las cuales están BTC, ETH, Litecoin, Bitcoin cash y ZCash. Con esta aplicación es posible ganar 7,4% de rendimiento anual. Posee, asimismo, una moneda digital propia y tarjeta de crédito. 

La plataforma Obsidiam, con sede en Costa Rica, ha desarrollado un completo ecosistema de comercio entre personas poseedoras de activos digitales como Bitcoin, Ethereum, Tether, Litecoin, Dash y XRP, en moneda local. De igual forma, puede llevar a cabo operaciones de intercambio instantáneo entre carteras de sus propios usuarios, así como un Exchange de trading.

El más popular de los Exchange es Binance, que ofrece una amplia variedad de monedas, con bajas comisiones por transacción. Permite pagos con tarjetas de crédito y se puede elegir la opción de moneda para depositar fondos, que deben ser BTC y Ether. Posee también su propia criptomoneda, que es usada para cada transacción dentro de la misma interfaz. Los clientes nuevos no tienen límite al momento de depositar y pueden solicitar retiros diarios de hasta dos bitcoins.

Cómo se puede observar las opciones son diversas y presentan características que las hacen más atractivas. Tal y como hemos recomendado en múltiples oportunidades, lo importante es asesorarse con expertos en la materia, quienes guiarán a los usuarios por la multiplicidad de opciones al momento de invertir en activos digitales o vender los que ya posee.