Intentos por copiar descaradamente el Bitcoin

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

El derrumbe de la plataforma FTX en este mes de noviembre ha tenido un severo impacto en el ecosistema cripto, al dejar más de un millón de afectados en todo el mundo y crear una matriz de opinión negativa hacia no solo el resto de las criptomonedas, sino también hacia el Bitcoin, debido al desconocimiento que aún persiste en torno a este criptoactivo.

Además, la avalancha de malas noticias alimenta el desencanto entre muchos de los que hasta ahora eran fieles defensores del Bitcoin. Así que es pertinente explicar cómo la gente no solo ha intentado copiar la cadena de bloques de Bitcoin; sino también crear otras criptomonedas, llamadas así porque los remitentes de estos nuevos fondos digitales usan firmas digitales para firmar transacciones al igual que Bitcoin, sin transparencia ni seguridad.

Por ejemplo, BitConnect es un famoso ejemplo de fraude de criptomonedas. Esta ‘divisa’ de código abierto estaba conectada con un programa de inversión de alto rendimiento, muy similar al esquema Ponzi, conocida como una forma de estafa piramidal que atrae a los inversionistas y paga utilidades a los inversionistas anteriores con fondos de inversionistas más reciente.

Efectivamente, varios grupos han tratado de copiar el éxito de Satoshi Nakamoto - pseudónimo usado por la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia- de una manera especialmente descarada y han creado criptomonedas cuyos nombres contienen la palabra Bitcoin.

En vista de ello, a menudo hay confusión sobre qué criptomoneda es realmente Bitcoin. Para distinguir, busque el símbolo bursátil BTC en portales de intercambio y billeteras. Las variantes de Bitcoin son como el oro de tontos. Pueden parecer similares, pero están mucho más centralizadas y tienen un precio mucho más bajo. Estos incluyen Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Gold (BTG) y Bitcoin Satoshi’s Vision (BSV).

Además del símbolo bursátil BTC, hay otros aspectos que distinguen al Bitcoin del resto. Este criptoactivo representa un avance significativo de ingeniería que ofrece una nueva alternativa al sistema financiero existente. 

Bitcoin es dinero digital que es fácil de transar en todo el mundo dado que se liquida en minutos en lugar de días. También es un activo escaso, que protege contra la amenaza de inflación arbitraria, y está descentralizado, evitando que cualquiera censure los pagos. 

Y Bitcoin, asimismo, tiene el potencial de volcar el orden monetario. Es un commodity, es oro digital y es propiedad digital. Una larga lista de atributos como se puede ver y que la distinguen de esas copias fraudulentas.

Desde su creación, el precio de bitcoin se ha movido hacia arriba y hacia la derecha en función de su oferta fija y la creciente demanda. En el corto plazo, el precio está sujeto a especulación, manipulación del mercado y volatilidad masiva. En última instancia, el suministro fijo y la naturaleza descentralizada de Bitcoin son lo que le dan tanto su valor como su volatilidad.

Si Bitcoin evoluciona más allá de una reserva de valor y llega a representar el tamaño de la economía digital, como lo hace la moneda fiduciaria para las economías físicas hoy.

Bitcoin se convertirá en un método de pago y una unidad de cuenta. En ese punto, la volatilidad puede disminuir a medida que esté anclado en el intercambio de valor en lugar de la actividad especulativa. Y como si fuera poco, Bitcoin es negociable los 7 días de la semana, las 24 horas al día.