La minería de Bitcoin: más descentralizada y sostenible

Foto: Cuartoscuro

Por Moris Beracha

¿Es posible descentralizar la minería de Bitcoin? Adam Back, CEO de Blockstream, y Steve Lee, líder de Spiral, lo ven posible y así lo hicieron saber durante la Bitcoin Conference 2022, la cual se realizó en Miami, Florida, del 6 al 9 de abril. Esto sería posible gracias a innovaciones, como los nuevos chips de código abierto para mineros.

De hecho, ya se está comenzando a ver un gran cambio de lo que considerara un ecosistema minero muy cerrado a uno abierto. “Históricamente, solo ha habido uno o dos fabricantes importantes de chips, que venden sus propios equipos de minería, y no venden los chips individualmente”, indicó Lee.

Esa situación impide que se desarrollen nuevos equipos de minería por parte de compañías emprendedoras que pudieran usar esos chips en otros diseños. De allí la relevancia de la llegada al mercado de un nuevo chip para equipos de minería de código abierto.

Se trata del Intel Blockscale ASIC, un chip de circuito integrado específico de aplicación (ASIC), con el que se realizará la minería de Bitcoin y que comenzará a enviarse a los compradores a partir del tercer trimestre de este año. Detrás de esta iniciativa está el gigante de la fabricación de semiconductores Intel, la cual fue presentada a principios de abril.

“Eso es una gran noticia para Bitcoin. Es una gran noticia para los mineros. Son más opciones, más innovación. Creo que las empresas que venden chips tomarán una plataforma de minería y la descompondrán en componentes individuales, con cada vez más proveedores, que permitirán que nuevas empresas y nuevos negocios creen diseños industriales personalizados, diseños eléctricos, diseños de enfriamiento que abrirán muchas más nuevas aplicaciones de la minería”, dijo Lee.

Intel, además, se ha propuesto con el nuevo chip garantizar la eficiencia energética y la potencia informática que son necesarias para que las grandes mineras alcancen la escalabilidad y la sostenibilidad de sus operaciones. De hecho, entre las ventajas destaca que el chip proporcionará un consumo de energía bajo para los equipos de minería que trabajen con la Prueba de Trabajo (PoW). 

Para José Ríos, gerente general de Blockchain y Business Solutions en el Grupo de Gráficos y Sistemas de Cómputo Acelerado de Intel, existe el compromiso para avanzar en tecnología, creando un ecosistema de criptomonedas más sostenible. 

"Estamos orgullosos de colaborar y brindar soluciones a las empresas que están creando un ecosistema de criptomonedas más sostenible a nivel mundial. Intel Blockscale ASIC desempeñará un papel importante para ayudar a las empresas mineras de Bitcoin a lograr tanto la sostenibilidad como los objetivos de escalado de la tasa de hash en los próximos años", aseguró.

Efectivamente, la industria blockchain se está interesando cada vez más en crear criptomonedas sostenibles y ecológicas De hecho, las características de sostenibilidad y escalabilidad se están convirtiendo en criterios centrales para las divisas virtuales nuevas y existentes. Así que no es de extrañar ver criptoactivos más sostenibles en el futuro.