Los criptoactivos se ganaron su lugar dentro de la cancha

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

El mercado de los criptoactivos goza de un futuro prometedor y como hemos señalado en otras oportunidades han llegado para quedarse y establecerse en cualquier tipo de actividad; tal y como lo estamos viendo en el mundo de los deportes, donde su penetración cada vez mayor es innegable. 

Esto va desde la posibilidad de cancelar la nómina de un equipo con bitcoins u otras divisas virtuales, pasando por el lanzamiento de sus propios tokens no fungibles, también conocidos por sus siglas NFT, hasta el establecimiento de alianzas con empresas de criptomonedas para la promoción de sus servicios o la obtención de patrocinios.

Y si bien los equipos de fútbol americano de la NFL no podrán por el momento firmar acuerdos de patrocinio con plataformas de comercio de criptomonedas ni lanzar sus propios coleccionables digitales NFT, según informó recientemente The Athletic, esto no implica un retroceso para este pujante movimiento. 

Lo cierto es que entre los planes de la NFL está desarrollar una estrategia enfocada en el área de los NFT y negociar directamente con Dapper Labs, desarrollador de la plataforma blockchain que meses atrás, según medios especializados, recibió una inversión como parte de sus proyectos de expansión en el terreno deportivo. 

No se descarta que la liga de futbol americano lo que busca es establecer un mercado centralizado, pero aún está por verse si los equipos están dispuestos a plegarse a esa propuesta, tomando en cuenta que en las otras disciplinas deportivas las negociaciones se han manejado con mayor libertad.

Sin ir muy lejos están las alianzas de patrocinio de la plataforma de intercambio de criptomonedas estadounidense FTX con equipos de la NBA como el Miami Heat, al que adquirió los derechos de nombre de su estadio; así como también el acuerdo con la liga profesional de beisbol estadounidense, la MLB, de quien es su socio oficial de monedas virtuales. Y ejemplos como estos sobran en cada una de esas ligas.

En otras latitudes tenemos que recientemente la liga de fútbol española se convirtió en la primera de las grandes competiciones europeas en apostar por los tokens ni fungibles. A través de un acuerdo con Sorare, plataforma de intercambio de cromos virtuales de fútbol con criptomonedas financiada por los futbolistas Gerard Piqué y Antoine Griezmann, La Liga lanzará una colección propia de cromos virtuales enlazados a NFT de todos sus jugadores que los aficionados podrán intercambiar.

De hecho, Sorare ya ha establecido alianzas con 175 clubes de fútbol europeos entre los que se encuentran algunos de la liga española como el FC Barcelona, el Valencia CF, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, y otros de primer nivel como el Liverpool FC, el FC Bayern Munich, Boca Juniors, la Juventus y el Paris Saint-Germain, donde, por cierto, Lionel Messi recibirá parte de sus ingresos en criptomonedas.

Las ventajas saltan por todas partes. Este proyecto con Sorare es una nueva fuente de ingresos para la competición española, un modelo que la NBA ya lleva probando desde hace unos años con éxito. Sin embargo, esto es tan solo una muestra de las muchas iniciativas que se están desarrollado entre las empresas de criptomonedas y tecnología blokchain y el mundo de los deportes, incluyendo a la Fórmula 1 y sus corredores.

Todo apunta a que las divisas virtuales y los NFT seguirán abriéndose paso, pues estamos hablando de un negocio lucrativo para atletas, equipos, clubes, ligas, competencias deportivas, e incluso fanáticos. Así que los criptoactivos, sin duda alguna, se ganaron su lugar dentro de la cancha.