Los NFT vuelven a 'anotar'

Foto: EFE

Por Moris Beracha

El mercado de los tokens no fungibles o NFT por sus siglas en inglés sigue pujante y sorprendiendo gratamente, sobre todos a los amantes de los deportes y, específicamente, del basket. 

Los 76ers de Filadelfia celebran los 75 años de fundación de la liga de baloncesto profesional de Estados Unidos, la NBA, con una colección de tokens no fungibles llamada 76ers de Filadelfia Legacy NFT, según reporta el portal CriptoNoticias.

Se trata de un trío de colecciones que incluye también varios beneficios para el ´mejor postor´. La primera serie lleva por nombre Original y fue creada para conmemorar el primer juego de los 76ers en el antiguo estadio Philadelphia Spectrum. Después están las series Banner y Signature y las tres emulan a unos tickets con detalles conmemorativos que destacan los juegos y momentos icónicos del equipo.

Los NFT fueron subastados el 9 de noviembre en la plataforma de Crypto.com que, a su vez, se asoció con el equipo para ser su patrocinador oficial e incluir su logo en la camiseta en la temporada actual. Así de lejos está llegando este universo digital.

La puja por los tokens tuvo una duración de 48 horas y estos se pudieron pagar con cuentas del mismo exchange y también desde monederos como Metamask o aquellos que sean compatibles con tokens ERC-20. 

No obstante, el equipo de Filadelfia no es el primero de la NBA que se adentra en el negocio de los NFT. El pasado mes de abril, CriptoNoticias reportó que los Golden State Warriors lanzaron su propia colección llamada Golden State Warriors Legacy NFT Collection, la cual incluía uno de los momentos más importantes en la historia del equipo de California, seis veces campeón de la liga de baloncesto profesional estadounidense.

Incluso, tiempo antes ya la NBA tenía participación en los NFT con el juego NBA Top Shot, que son tokens basados en jugadas destacadas o escenas históricas del baloncesto. Estos coleccionables corren en la blockchain Flow desarrollada por Dapper Labs. 

En julio de 2020, la liga lanzó su primer coleccionable NBA Top Shot. Al principio esos tokens fueron un fracaso en ventas, con la insignificante recaudación de 3 dólares. De un año para otro se volvieron productos valiosos y en un solo día, el 22 de febrero de 2021, se recaudó la increíble suma de 45,7 millones de dólares. 

En un mes aumentó la venta en 230 millones, con un valor de seis cifras por cada coleccionable, de acuerdo con la página CryptoSlam. De ahí en adelante los NFT han ido en constante aumento en el mundo de los deportes y no solo en la NBA. Otras ligas, clubes, equipos y hasta jugadores están aprovechando este nuevo activo digital para expandir sus propias marcas.

Los NFT se han convertido en objetos del deseo y el boom parece imparable, por lo menos por ahora. Como su nombre lo indica, este activo es un token (unidad de moneda utilizada en las criptos respaldado por el blockchain) el cual es no fungible. Es decir, es único, irrepetible y no se puede intercambiar por nada de igual valor.

Así que los coleccionistas/inversionistas ven en los NFT una nueva ventana para la obtención de materiales “únicos” y “originales”. Y estos tokens vuelven a "anotar" en los deportes.