MICA: La propuesta de la CE para legislar sobre criptomonedas

Por Moris Beracha

Las luces de alarma se encendieron el pasado año, a raíz de un anuncio que hiciera la plataforma Facebook de crear para 2020 su propia moneda virtual, llamada “Libra”, mediante la cual podrían hacerse transacciones a través de las distintas aplicaciones de la compañía como Whatsapp o Messenger.

Las llamadas “Cinco Potencias” de la Unión Europea —Alemania, Francia, España, Italia y los Países Bajos— fueron las que manifestaron mayor interés en el tema y se aliaron para exigir de la Comisión Europea el establecimiento de normas claras y firmes para la regulación de las criptomonedas.

Y así fue como a finales del pasado mes de septiembre, la CE hizo el anuncio de trabajar para regular y propiciar la transparencia en el mercado europeo de criptomonedas y blockchain, y para ello, está adoptando un conjunto de medidas legislativas.

Después de casi un año de consulta pública para crear el marco regulatorio europeo en materia de “cripto”, llega la propuesta. A continuación, algunos de los aspectos más relevantes del citado proyecto, el cual se ha denominado Regulación de Mercados en Criptoactivos (MICA, por sus siglas en inglés).

En el caso de los tokens de seguridad, la CE sugirió la creación de un régimen piloto, que exonere esas ofertas por parte de la directiva de instrumentos financieros de la Unión Europea. El marco regulatorio hará posible que los emisores de tokens puedan probar los protocolos requeridos para el trading y liquidación de sus proyectos de dinero digital.

Por otra parte, la CE también recomendó el establecimiento de un nuevo ente que regulará tales ofertas y será responsable por la redacción de los instrumentos legales necesarios, en lo que concierne a problemas de uso de información privilegiada y ejecución anticipada. Los poderes de supervisión de MICA se extenderán hasta los exchanges de criptomonedas y proveedores de billeteras digitales (wallets).

También se anunció que la tecnología blockchain será objeto de regulación y, en tal sentido, la CE está trabajando conjuntamente con la European Blockchain Partnership para evaluar casos de uso de la nueva tecnología en áreas como emergía, salud e identidad digital entre otras.

Unificar criterios y regular el mercado de criptoactivos de manera uniforme y homogénea en todos los países del bloque común europeo es el fin ulterior de la propuesta. Además, se pretende dar por terminada la situación de inseguridad jurídica, que en, algunas instancias, frenaba la innovación y la competencia entre países de la UE y conducía al arbitraje regulatorio. Así que, por ahora, habrá que esperar para ver cómo fluye esta iniciativa europea.