Minería de Bitcoin: procesamiento de pagos descentralizado

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

La naturaleza descentralizada de Bitcoin se basa en el hecho de que es un bien natural escaso como el oro y es difícil de extraer. Al igual que la minería de oro, la minería de Bitcoin es la búsqueda de algo muy escaso en medio de lo mucho más común. 

Una vez que un minero de Bitcoin encuentra el número escaso correcto, otros pueden verificarlo de manera barata y fácil, al igual que el oro puede distinguirse con relativa facilidad del oro de los tontos.

En lugar de usar picos y máquinas de excavación para buscar oro, los mineros de Bitcoin usan computadoras poderosas para buscar números escasos particulares. Una vez encontrado, cada número escaso se llama prueba de trabajo porque le prueba a todos que se trabajó mucho para encontrarlo.

Al igual que con el oro, no se requiere permiso de una autoridad central para extraer: cualquiera puede descargar software de minería para comenzar a buscar números escasos que cumplan con los criterios.

Incluso mejor que la minería de oro, no se requiere un tipo especial de tierra, solo equipos informáticos y una fuente de energía asequible. Como resultado, los mineros de todo el mundo buscan de forma independiente en una competencia para encontrar pruebas de trabajo que cumplan con los criterios requeridos por la red Bitcoin.

Compare esto con los sistemas centralizados. Si la red Visa se cae, nadie puede pagar nada con sus tarjetas Visa. Lo mismo sucedería con Paypal o Amazon si sus respectivas redes dejaran de funcionar. A diferencia de estas compañías, Bitcoin no tiene autoridad central ni punto único de falla. Nadie puede elegir censurar una transacción en particular. La red imparable de mineros de Bitcoin proporciona un servicio crítico, procesando transacciones sin las vulnerabilidades de una autoridad central.