Nuevo director de la SEC: un acertijo para el mercado de las criptos

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Gary Gensler, el nuevo presidente de la Security Exchange Commission (SEC), es un acertijo para el mercado de las monedas digitales. Si bien no se ha mostrado nunca renuente a la existencia de las criptomonedas, sí ha señalado la necesidad de que exista cierta regulación del mercado. 

Hasta ahora, sin embargo, su nombramiento por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y confirmado por el Congreso de ese país, es visto como positivo en términos generales; sobre todo, por sus recientes señalamientos. 

“El Bitcoin y otras criptomonedas han aportado nuevas ideas a los pagos y la inclusión financiera. Pero también han planteado nuevos problemas de protección de los inversionistas a los que aún debemos atender”, aseguró Gensler. Opinión que no está muy lejana a lo que muchos inversionistas en monedas digitales sostienen.

También como presidente de la SEC ha asegurado que es importante que ese despacho brinde orientación y claridad en el mercado de las criptomonedas. "A veces esa es una claridad que será un pulgar hacia arriba, pero incluso si es un pulgar hacia abajo es importante proporcionar eso", ha dicho.

Quienes le conocen han manifestado que el nombramiento de Gensler podría implicar mayores regulaciones por parte de la SEC. De hecho, participó en la aprobación de la Ley de Protección al Consumidor y en la Reforma de Dodd-Frank Wall Street en 2010, que fue creada para prevenir otra crisis financiera.

No obstante, para muchos es importante rescatar el hecho de que el propio Gensler ha enseñado e investigado la política de cadenas de bloques —a las cuales ha llamado un "catalizador para el cambio"— y las criptomonedas como profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. 

Además, también se ha referido a los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo para hallar la manera de proporcionar estructuras de pago más inclusivas. Ha afirmado que es imposible ignorar que existen nuevos proveedores que buscan proporcionar sistemas de pago que operen las 24 horas del día, los siete días de la semana y a un costo menor, tanto a nivel nacional como internacional.

Entonces, ¿es Gensler un punto de apoyo para estas nuevas inversiones? Pues no podría decirse del todo. Al ser un estudioso del tema y al además tener esa capacidad de poder analizar y adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos que operan en el mundo de las finanzas, es más bien un personaje que podría brindar mucho en cuanto a seguridad y confiabilidad a las transacciones en el sistema blockchain. Pero, por ahora, como mencioné al principio sigue siendo un acertijo...