¿Quiere que le obsequiemos una criptomoneda? Permítanos escanear su iris

Foto: Twitter

Por Moris Beracha

Aunque la idea parezca extraña, esa es la oferta que la firma WorldCoin está empleando para dar a conocer su criptomoneda del mismo nombre, y la cual, según sus creadores, podría llegar a quitarle el liderazgo al Bitcoin.

De acuerdo con el ofrecimiento, cualquier persona que desee tener su WorldCoin solo deberá permitir que le escaneen el iris, ya que ello permitirá tener una identidad única de cada usuario. Detrás de la empresa se encuentran algunos nombres conocidos en el universo tecnológico global, como Sam Altman, CEO de OpenAl; Andreessen Horowitz, fundador de LinkedIn; y algunas otras figuras de Silicon Valley.

De acuerdo con el planteamiento, a través de WorldCoin Altman pretende crear una renta básica universal y servicios financieros para la mayor cantidad de personas en el mundo, en vista de que un importante porcentaje de la población global no tiene acceso a los sistemas financieros. 

Y al hacer memoria, recordamos que en el año 2019 el fundador de WorldCoin ofreció 60 millones de dólares en un programa piloto para ver cuál era la viabilidad de ese proyecto. Pero, ¿cuál es el principio que se encuentra inmerso bajo el concepto de “renta de la renta básica universal”? Pues considera que cada habitante del mundo debe obtener un ingreso proporcionado por el gobierno, independientemente de su necesidad. y he aquí la diferencia: en este caso no mediaría gobierno alguno y se contaría con una moneda descentralizada.

Para llevar a cabo el ambicioso objetivo de registrar a cada uno de los beneficiados de un WorldCoin con un identificador único y exclusivo, se cuenta con un aparato esférico que escanea el ojo humano. No existen dos personas en el mundo que tengan similitud en el iris, ante lo cual los usuarios de la criptomoneda tendrán la garantía de que sus activos no pueden ser falsificados.

Aún WorldCoin no ha hecho su debut en las finanzas mundiales, pero se pronostica que los próximos meses serán cruciales y se presentará de forma oficial, mostrando sus reales planes y objetivos. Mientras tanto lo que realmente causa extrañeza es la pretensión de llegar a desplazar a la reina de las criptomonedas, el Bitcoin, del liderazgo mundial.