¿Recuperación en 2021? $21.600 millones para Latinoamérica y el Caribe

Por Moris Beracha

El 2020 será recordado como el año de la solidaridad, el periodo de los esfuerzos de los organismos multilaterales por servir de apoyo a las economías que en la región latinoamericana se han visto fuertemente comprometidas financieramente ante el paso del COVID-19 por sus geografías.

Y al respecto es menester destacar el gran impulso que en tal sentido viene dando el Banco Interamericano de Desarrollo que, en alianza con sus filiales BID Invest y BID Lab, logró aprobar fondos por el orden de los 21.600 millones de dólares. Tales recursos son y serán empleados para ayudar a los 26 países miembros del organismo en América Latina y el Caribe, para que afronten las consecuencias económicas que está dejando la pandemia a su paso por este lado del mundo.

De igual manera, dicho dinero, el cual se constituye en una cifra récord para nuevos financiamientos, también servirá para comenzar a cimentar las bases para la recuperación y el crecimiento sostenido de esta región, que ha sido la más azotada a nivel global.

Para dar respuesta a la ingente necesidad de recursos, el BID procedió a la reformulación de sus procesos y agilizó sus operaciones, logrando un incremento de 11% en aprobaciones de préstamos con garantía soberana y de 55% en desembolsos, al compararlos con la actividad de 2019.

Al hacer un balance de la gestión, tenemos que el BID durante el presente año, aprobó financiamientos por el orden de los 12.600 millones de dólares para proyectos del sector público en 2020. Por su parte, BID Invest, aliado del Grupo BID para el sector privado, contribuyó con 9.000 millones de dólares en aprobaciones, con lo que casi duplica lo otorgado en 2019. BID Lab, la incubadora de innovación del Grupo, incrementó sus operaciones 40%, ya que de 90 proyectos ascendió a 126. Veinte de ellos se relacionaban con la pandemia.

Al hacer el anuncio, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, destacó la necesidad de ver la crisis como “una oportunidad para capitalizar la creatividad, la resiliencia y el optimismo que siempre han caracterizado a nuestra región”. Aseguró sentirse orgulloso que el Grupo BID haya contribuido a muchos de esos esfuerzos en 2020. “Queremos ser líderes en el apoyo a la recuperación de la región en 2021”.

Es importante resaltar que en respuesta a la pandemia, el Grupo BID destinó un total de 8.076 millones de dólares, fondos que fueron destinados a planes de financiamiento para satisfacer necesidades inmediatas de salud pública, garantías para las poblaciones vulnerables, productividad económica y empleo, y medidas fiscales para ayudar a mitigar los impactos económicos.

Por otra parte, en lo que concierne a la adquisición y distribución de las vacunas contra la COVID-19, el BIB también anunció que otorgó 1.000 millones de dólares de ayuda para los países miembros prestatarios. Además, el anunció que ha movilizado 1.000 millones de dólares para ayudar a los países miembros prestatarios a adquirir y distribuir vacunas contra la COVID-19. También aprobó recursos para auxiliar a los países de Centroamérica y el Caribe afectados por los huracanes Eta e Iota.

El 2021 está a la “vuelta de la esquina”. ¿Seguirán los multilaterales como el BID, apoyando y solventando las necesidades financieras en los países de la región latinoamericana? Su ayuda, siempre será bien recibida por estas tierras…