Robando criptomonedas: Así financia Corea del Norte su programa nuclear

Por Moris Beracha

Lamentablemente la tecnología da para todo. Y, además, es en muchas circunstancias empleada con fines no lícitos, ante lo cual hay que resguardarse. Efectivamente, los criptoactivos son blanco fácil para la delincuencia informática, por lo que la protección de esos sistemas es de vital importancia.

De acuerdo con un informe “confidencial” de la Organización de las Naciones Unidas, Corea del Norte, a través de ataques informáticos, sustrajo la nada despreciable cantidad de 316 millones de dólares en criptomonedas, recursos que se teme serán destinados al financiamiento de programas nucleares y balísticos prohibidos.

El grupo de expertos del organismo que preparó el informe ha destacado que el delito se llevó a cabo entre 2019 y noviembre de 2020, a través de la piratería informática de bienes virtuales de instituciones financieras y bolsas, sobre todo en Corea del Sur y otros países. 

Corea del Norte busca de esta manera contrarrestar las múltiples sanciones de la que es objeto desde hace algunos años y que les impide obtener recursos para pagar su controvertido programa de armas nucleares, con las cuales amenaza constantemente a sus vecinos y a Estados Unidos. 

Según el documento de la ONU, el descubrimiento de este delito se realizó a finales de septiembre de 2020, cuando sus expertos estaban investigando el pirateo de un intercambio de criptomonedas, el cual culminó con el robo de 281 millones de dólares. Un mes después, un segundo robo les significó 23 millones de dólares más para los ciberdelincuentes. 

En el papel de trabajo se destaca que “un análisis inicial de los vectores utilizados para el ataque y los medios empleados posteriormente para blanquear el producto ilícito, revela fuertes vínculos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”. 

Desde hace varios años se conocen acerca de las múltiples habilidades de los piratas informáticos norcoreanos. Se sospecha que en 2016 fueron sustraídos unos 81 millones de dólares del Banco central de Bangladesh, mientras que en 2017 la víctima fue el banco taiwanés Far Eastern Internacional, con 60 millones de dólares.

Aunque Corea del Norte se observa como un país empobrecido, es famoso por su llamado “ciberejército”, el cual capta a los mejores talentos en matemáticas e informática en las escuelas de secundaria. Tras graduarse, son enviados a las mejores universidades del país donde los forman. Su poder cibernético ha ganado fama, pero desde el punto de vista negativo.  Se habla incluso de más de 9 mil hackers que siembran el temor en las redes.