Y los centros comerciales también…

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

A finales del año pasado México despuntaba en varios estudios y rankings en cuanto al uso o adopción de las criptomonedas. Finder, una agencia de noticias de Australia, publicó un informe sobre las naciones que más utilizaban divisas virtuales para ese entonces basado en encuesta que realizó a 41 mil 645 personas en 22 naciones. Y entre los resultados identificó que México es el país de la región que más usa esos activos, en comparación con Colombia y Brasil.

El estudio “Criptómetro MX18: el primer estudio de criptomonedas en México” también ofreció interesantes hallazgos: 35% de los mexicanos que ya cuenta con algún tipo de activo virtual lo utiliza para realizar pagos o compras en línea, seguido de 32% que decidió ahorrarlas en espera de que en algún momento aumente su valor y 15% que prefiere emplear su dinero digital para realizar pagos en establecimientos.

Lo cierto es que, dado el auge de las monedas digitales en México, las autoridades están buscando las vías para normarlas, por lo que quieren tratarlas como bienes dentro de la Ley de Impuestos. Mientras eso sigue su curso, ya se anunciaron los primeros centros comerciales en el país que aceptarán Bitcoin y las divisas virtuales como método de pago.

Los primeros centros comerciales que incursionaran en esta modalidad pertenecen al Grupo Gicsa, ya que llegó a un acuerdo con Bitso, plataforma de trading de criptomonedas, para poder aceptar el innovador tipo de pago. Los malls donde se recibirán pagos con criptomonedas son Paseo Querétaro, Explanada Puebla, Explanada Pachuca y Forum Cuernavaca.

Al respecto, Gicsa informó que se tiene pensado incorporar el pago en Bitcoin y divisas virtuales a otros comercios que se encuentren en sus centro comerciales y no solo en los espacios de entretenimiento.

Los pagos podrán realizarse mediante Bitso Transfer, un servicio que la empresa ofrece a través de su aplicación móvil. Con ella, los usuarios pueden realizar y recibir pagos con Bitcoin y otras criptomonedas sin comisiones adicionales por el uso de la plataforma.

“Esta medida se ha tomado para seguir enriqueciendo la experiencia de los usuarios, convirtiéndonos en pioneros al aceptar otro método de pago como las criptomonedas en nuestros centros comerciales y negocios de entretenimiento. Esto es solo el inicio de grandes planes que tenemos en la empresa y que seguirán poniendo a nuestros desarrollos un paso adelante en la industria”, aseveró Enrico Pontecorvo Goyenechea, marketing manager de Gisca.

Ahora, no es la primera que se aceptan pagos en Bitcoin en México, pues la compañía de comercio internacional Elektra ya dio ese paso en diciembre del año pasado, en alianza con el proveedor de servicios con criptomonedas BitPay, como lo reportó CriptoNoticias.

Y, además, los comercios propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego concretarán este mes de marzo la incorporación de pagos a través de la red Lightning de Bitcoin.

Con estas alianzas, se sigue potenciando en México el ecosistema criptográfico y todo apunta a que seguirá expandiéndose.