El índice Bloomberg trajo sorpresas en América Latina

Foto: Pixabay

Por Luis Otero Cervela

Acaba de salir publicado… Y la sorpresa para la economía de América Latina no se hizo esperar. La economía de Chile solía ser calificada como la más estable de la región, una afirmación que no solo era sostenida por Bloomberg. El consenso era casi que unánime. La nación austral figuraba siempre en el primer lugar del ranking regional, aunque ostentaba el puesto No. 39 en la medición global. Pero las cosas cambiaron…

Ahora es Perú el que se apoderó del liderazgo en ese renglón en este lado del planeta. El país que durante los últimos meses ha sufrido un importante descalabro político, que además estuvo muy afectado por la crisis sanitaria, dejó atrás esas circunstancias e hizo historia al posicionarse en la primera casilla como la economía más estable de Latinoamérica.

El índice Bloomberg evalúa el riesgo global de determinado país, tomando en cuenta el comportamiento y evolución de los sectores económicos, financieros y políticos, comparándolos con el desempeño de otras naciones, algunas desarrolladas y otras emergentes. 

La metodología empleada calcula la puntuación de riesgo usando un modelo de ranking porcentual, estimado trimestralmente y ponderado equitativamente en una escala del 1 al 100. Mientras más alta es la puntuación, mayor será la estabilidad y menor el riesgo. 

Y aunque Chile obtuvo 52,79 puntos durante el cuarto trimestre de 2021 y mejoró en todos sus parámetros, superando la medición del trimestre anterior de 50,5 puntos, Perú avanzó muy rápido y el puntaje obtenido en el tramo julio-septiembre del año pasado de 35,3 fue superado durante el cuarto trimestre, ya que obtuvo un puntaje de 56,28, con lo cual se ubicó en la primera posición.

Aparentemente, en el caso peruano el tema político para nada incidió en este resultado y los números así lo evidencian.  En este caso tuvo mayor peso el desempeño económico, por cuanto la actual administración, liderada por Pedro Castillo, ya lleva cuatro cambios de gabinete en tan solo un semestre. En este aspecto, la nación obtuvo una calificación algo superior a los 17 puntos. Esa es una muestra de que la política puede estar divorciada de la economía. 

Entonces, ¿qué sucedió? Los números de Chile en el ranking financiero no fueron los mejores, pues solo obtuvo 13,86 puntos; mientras que Perú se alzó con 80,72. La economía chilena estuvo muy golpeada, y en aras de responder a los efectos perniciosos de la pandemia, se aprobó que los ciudadanos pudieran acceder a retiros de sus cuentas de Administradoras de Fondos de Pensiones, lo que se tradujo en una importante erogación de recursos, calculados en más de 50 mil millones de dólares. 

Este dinero ayudó a reactivar la alicaída economía, aunque no fue suficiente para mantenerse en el primer lugar del índice Bloomberg. ¿Podrá Chile recuperar el liderazgo? Solo el tiempo y, por su puesto, un acertado manejo de la economía lo dirán.