Los tiempos cambian y la economía china sigue sorprendiéndonos

Foto: EFE

Por Luis Otero Cervela

El Foro Económico Mundial presentó su informe de Riesgos Globales, en el cual se advierte que el estancamiento económico se constituye en el mayor desafío que persiste como consecuencia de la crisis sanitaria.
 
En el marco de esta actividad se mostró a China como el país que más insufle confianza a la economía mundial, ya que las cifras muestran un crecimiento estable de sus finanzas en 2021.

Durante la sesión virtual del FEM, realizada recientemente, el presidente chino Xi Jiping, en el marco de su disertación, destacó que la construcción de una economía mundial “abierta”, la cooperación contra la pandemia y la revitalización del desarrollo global son aspectos determinantes “para la respuesta, así como para las soluciones a otros desafíos globales de gran importancia”. 

Sin duda alguna, las palabras expresadas por el líder asiático marcan un hito. El hecho de que el presidente de China se exprese tan ampliamente acerca de temas de gran impacto económico, hace suponer que gran parte de la bonanza y del cambio experimentado por la economía de su país durante los últimos años viene dado por varios factores como la apertura a preceptos occidentales de libre mercado y competencia. 

Entre las frases que guiaron el mensaje del presidente Xi, destaca especialmente esta, en la cual textualmente señala: "Debemos eliminar barreras, no erigir muros. Debemos abrirnos, no cerrarnos. Debemos buscar la integración, no el desacoplamiento. Esta es la manera de construir una economía mundial abierta".

De igual manera hizo referencia a la necesidad de que las principales economías del mundo trabajen al unísono, considerando que todos forman parte de una misma comunidad, incrementando la transparencia en las políticas, a través de la adopción de “políticas económicas responsables” y gestionando los efectos indirectos de las mismas.

Asimismo, hizo un llamado a que las instituciones económicas y financieras internacionales comiencen a desempeñar un “papel constructivo” para evitar la ocurrencia de riesgos sistémicos.

Al referirse a la Iniciativa de Desarrollo Global, la cual está orientada en dirigir el desarrollo mundial hacia una nueva etapa de crecimiento equilibrado, coordinado e inclusivo frente a los graves impactos de la pandemia del covid-19, el máximo líder del gigante asiático indicó que este plan “es un bien público abierto a todo el mundo”, y que su país está dispuesto a trabajar con otras geografías para hacer realidad este proyecto.

Así como la economía, los líderes chinos siguen sorprendiendo al mundo occidental…