Solicitudes de empleo baten récord en EU: ¿un signo de recuperación?

Foto: EFE

Por Luis Otero Cervela

De acuerdo con los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, un total de 11.3 millones de nuevas oportunidades de empleo se abrieron en ese país, todo un récord. Más allá de la buena noticia, se conoció además que no hay trabajadores suficientes para cubrir la totalidad de las vacantes. En julio de 2021 se había alcanzado un nuevo hito, con 11.1 millones de ofertas.

El informe, correspondiente al mes de enero de 2022, destaca que el sector que ofrece mayores empleos es el correspondiente a “otros servicios”, con 136 mil ofertas. Aquí se engloba una gran cantidad de subsectores que van desde promoción de actividades religiosas y activismo, reparación de maquinaria, lavanderías y establecimientos similares y servicios de aparcamiento, entre otros. El sector de bienes industriales duraderos aporta 85 mil vacantes. 

En cuanto al aumento de la oferta laboral, hubo decrecimiento en algunas áreas en lo que corresponde a nuevos empleos. El ámbito de alojamiento y servicios alimentarios reportó 288 mil puestos menos que en diciembre. Transporte, almacenamiento y servicios públicos restó 132 mil y el gobierno federal reportó 60 mil menos.

En lo que respecta a las personas que dejaron sus empleos durante enero de este año, el reporte señala que el número se redujo a 4.4 millones (151 mil menos que el registro de diciembre de 2021), suponiendo un descenso de 2.8%.

La disminución de puestos de trabajo se produjo en el comercio minorista, al restar 69 mil trabajadores y el de la información con 20 mil menos. El sector de seguro y finanzas se vio impactado positivamente, al sumar 30 mil empleados a sus filas. 

Por otra parte, los despidos, que alcanzaron 1.4 millones, afectaron especialmente al comercio minorista con un incremento de 48 mil con respecto a diciembre; mes en el cual la irrupción de la variante ómicron afectó el mercado laboral en Estados Unidos por el incremento de contagios, en vista de que se reportaron un gran número de bajas. 

Como es sabido el empleo es uno de los termómetros que mide la economía de un país y, en este caso, podría leerse como un signo de recuperación de las finanzas estadounidenses. La gran interrogante es si se mantendrá o no en el tiempo, ya que de hacerse consecuente se podría deducir que nuevamente esta nación atraviesa por un periodo de estabilidad económica.