¿Turismo del futuro para América Latina y el Caribe?

Foto: Pixabay

Por Luis Otero Cervela

El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó, en fecha reciente, una convocatoria novedosa a través de la cual pretende acelerar la innovación tecnológica en los destinos turísticos de América Latina y El Caribe. 

Bajo el nombre de “Programa Turismo Futuro”, el cual está siendo apoyado financieramente por el Fondo General Español de Cooperación en el BID, se acelerará la transferencia de tecnologías digitales y emergentes (entre ellas realidad virtual y blockchain, entre otras), para orientarla hacia la resolución de desafíos de resiliencia/seguridad sanitaria, competitividad y sostenibilidad socioambiental de los destinos turísticos de la región. De igual manera busca propiciar una coordinación en red del ecosistema turístico regional.

Es importante destacar que mucho antes de que la pandemia emergiera en la región, el turismo se había constituido en una de las actividades que estaban dejando un importante aporte al PIB en los diversos países de la geografía local. De hecho, estaba siendo visto como un importante motor de crecimiento y diversificación económica. 

Tanto es así que en 2019 el World Travel and Tourism Council (WTTC) calculó que el sector turístico representó 10% del total del PIB latinoamericano y 14% del PIB caribeño. Además, 9% del empleo total en América Latina era generado por el turismo, mientras que en el Caribe significaba 15% del trabajo formal. Y como se sabrá, con el advenimiento de la crisis sanitaria esta actividad fue la que más se contrajo. 

En tal sentido y para tratar de apoyar en la recuperación del sector turístico, el BID ha considerado necesario y de vital importancia la incorporación de tecnologías que hagan posible el fortalecimiento de los destinos vacacionales y de esparcimiento de la región.

Es así como nace el “Programa Turismo Futuro”, un importante y necesario plan que ayudará a reactivar la actividad turística en la zona. Durante la primera fase, se busca apoyar a un grupo inicial de destinos en América Latina y El Caribe, a través del diagnóstico de su nivel de desarrollo tecnológico. En esa etapa, se les orientará acerca de cuáles podrán ser los mejores instrumentos de gestión e inversión tecnológica para enfrentar los respectivos desafíos en términos de resiliencia, competitividad y sostenibilidad.

La tecnología juega un papel preponderante en el mundo actual y la misma es empleada como una necesaria herramienta para apoyar; sobre todo, el desarrollo y crecimiento en mercados emergentes. Su aplicación en la rama turística de seguro traerá bienestar para este sector que necesita urgentemente de políticas y estrategias para que América Latina y El Caribe vuelva a ser el destino preferido de millones de visitantes.