Guía para pedir un crédito en línea (y no ser estafado)

Ciudad de México.- Los ciberdelincuentes siempre están buscando formas de hacer caer a las personas en sus trampas. Así que, cuando los préstamos en línea comenzaron a ser populares, ellos aprovecharon para cometer fraudes.

Según Luis Rubén Chávez, CEO de Yo Te Presto, la urgencia y la mala calificación en Buró de Crédito llevan a las personas a caer en este delito, ya que los delincuentes ven estas debilidades como oportunidades.

“Normalmente, cuando las personas necesitan un préstamo en línea, buscan uno que sea exprés o que no se fije en su historial crediticio. Esto los lleva a solicitarlo en páginas falsas o con personas que se anuncian en redes sociales y los hace blancos fáciles”, afirmó Chávez.

Para que las personas puedan evitar ser víctimas de un delito por fraude, el directivo mencionó tres cosas que las ayudarán:

1.- Aléjate de quienes piden enganche

“Si te solicitan un enganche o anticipo para aprobar tu crédito, es más que seguro que sea un fraude, ya que los delincuentes buscan quedarse con ese dinero. Si una persona cae y les deposita, ellos desaparecen con ese dinero”, dijo Chávez.

El directivo señaló que este tipo de prácticas se deben denunciar, ya que, a pesar de ser comunes, las personas prefieren no hacerlo, lo que genera que haya impunidad.

2.- Verifica la credibilidad de la plataforma

Basta con que googlees el nombre de la página en la cual harás el trámite, para ver los comentarios que otros clientes hicieron y si los medios de comunicación han hablado sobre ella.

“Lo único que necesitamos es googlear el nombre de la empresa y nos aparecerá todo, notas en los periódicos, reseñas de los usuarios que ya han solicitado créditos con ella, entre muchas otras cosas que nos ayudarán a saber si la plataforma es de confianza”, dijo Chávez.

Además, advirtió, lo mejor es alejarse de las personas que ofrecen créditos mediante redes sociales, porque es más probable que sea un fraude.

3.- Que te revisen Buró

Si eres de los que busca préstamos confiables sin que le revisen Buró de Crédito, lamentamos decirte que encontrarás pocas opciones y la mayoría serán fraudes.

“Revisar el historial crediticio es una buena práctica de las instituciones financieras, todas las que son confiables y que ofrecen buenas condiciones, lo hacen”, afirmó Chávez.

Lo mejor es verificar la calificación que se tiene con Buró de Crédito y, en caso de que sea mala, mejorarla, lo cual se logra en alrededor de seis meses, siempre y cuando, no hayamos dejado de pagar algún crédito.

El también cofundador de Yo Te Presto agregó que, siempre, antes de adquirir un préstamo se debe comparar, para contratar el que mejores condiciones tenga y evitar pagar intereses demasiado altos.