La caída de Google a nivel mundial y sus posibles razones

Google- El buscador más utilizado, Google, presentó una caída a nivel mundial el lunes 14 de diciembre. La incidencia ocurrió alrededor de las 12:30 horas (hora central europea) y se prolongó por 45 minutos aproximádamente dejando sin funcionamiento a todos los servicios de Google como Gmail, Youtube, Drive, Google Meets, Hangouts, Play Store y Google Maps.

Según mencionó el portal especializado en rastrear fallos en la red, Downdetector, la caída afectó a los usuarios de los principales servicios de Alphabet sobre todo de las grandes ciudades de España, afectando directamente la jornada laboral Europea. También se vieron afectados países como Portugal, El Reino Unido, Polonia y Grecia.

Después de una hora de la caída de Google los servicios comenzaron a retomarse con normalidad. Aunque, Downdetector recibió miles de quejas por parte de usuarios estadounidenses por los problemas que se venían suscitando con los servicios de Google ya que también dejaron de funcionar productos ‘inteligentes’ para el hogar.

A través de un comunicado, Google aclaró que la caída del sistema no había sido producto de un ciberataque sino por un problema interno con la cuota de gestión del sistema de autentificación. Asimismo, aclararon que los mensajes en cola de Gmail se enviaron automáticamente luego de que el servicio se restableció.

“Hoy Google ha experimentado una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período. El problema del sistema de autenticación se ha resuelto y todos los servicios están funcionando de nuevo. Pedimos disculpas a todos los afectados. Llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo para asegurarnos de que este problema no se repita en el futuro".

En lo que va del 2020 no ha sido la primera caída del buscador, sin embargo, ha sido la que más impacto ha tenido en todo el mundo. En agosto Google sufrió una caída que duró 13 horas aproximadamente y aunque en este caso hubo ciertos errores del sistema, los usuarios pudieron acceder a los diferentes servicios de Google de manera normal.

De acuerdo con Eduardo Rodríguez, experto en programación y redactor en ZONATECH, ‘‘Google es el buscador más reconocido mundialmente, pero, tiene rivales internacionales que lo colocan en una cuota del 74 % a escala mundial para uso de escritorio y en un 93 % de cuota en el mercado por su sistema operativo’’. Añadió además que los fallos del sistema del buscador afectan únicamente a un ordenador y muchas veces como clientes ni siquiera nos enteramos.

El fallo del sistema que este lunes tuvo Google, puso al descubierto el nivel de dependencia que millones de empresas y usuarios tienen con el gigante tecnológico, ya que sus servicios son usados diariamente y de forma sistemática para organizar reuniones de trabajo, comunicarse en línea, buscar y consumir productos audiovisuales e incluso buscar y encontrar ubicaciones específicas.