Halloween, una franquicia de cuatro décadas con varios altibajos

Halloween Ends es la cinta número 13 de la franquicia con el mismo nombre, pero, pese a sus altibajos, se ha mantenido por más de 40 años vigente y dejando diversas historias sin concluir.

Imponiéndose por encima de otros íconos del género slasher como Jason Voorhees de Viernes 13, Freddy Krueger de Pesadilla en la Calle Elm o Leatherface de la Masacre de Texas, Michael Myers ha tenido una historia inconclusa y que, en la mayoría de las veces, deja que desear.

Aunque la franquicia de Halloween tiene actualmente 13 películas en su haber, la mayoría han sido intentos fallidos por seguir explotando al asesino del pequeño poblado de Haddonfield.

Dichos fracasos han generado que la encarnación del mal cuente con al menos seis líneas temporales, cada una expandiendo el mito de Myers y dejando ver que su naturaleza está por encima de las leyes del hombre.

COMIENZOS Y EXPANSIÓN

La primera línea temporal está conformada por Halloween (1978) y Halloween II (1981), donde se explican los orígenes de Myers y se descubre que Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) es su hermana.

Ante el éxito que fueron los dos primeros filmes, a John Carpenter (director y guionista) se le ocurrió la idea de expandir el universo de Halloween creando películas que hicieran referencia a la festividad, por lo que Halloween III (1982) forma parte de la saga de Antologías. Sin embargo, el proyecto falló por la poca aceptación de la cinta y el enojo de los fans que esperaban ver nuevamente a Michael.

Con el objetivo de recuperar a los espectadores, se regresó a la idea base de Myers, pero la actriz Jamie Lee Curtis no quiso formar parte de la nueva historia, que sería conformada por las dos primeras películas y con Halloween IV (1988), Halloween V (1989) y Halloween VI (1995).

La historia del regreso de Michael Myers se enfocaría en los lazos familiares, donde su sobrina (Danielle Harris) sería la siguiente víctima, debido a que el personaje de Laurie Strode moriría en un accidente. El proyecto tuvo una mediana aceptación, y fue hasta la sexta entrega que el público de ese entonces rechazó el camino que le dieron a la saga.

REMAKE Y ANIVERSARIO

Tres años pasarían y los productores lograron convencer a Jamie Lee Curtis de regresar a su papel, con motivo del vigésimo aniversario de la película original, así nacería la línea temporal H20, conformada por Halloween (1978), Halloween H20 (1998) y Halloween Resurrección (2002).

H20 fue aceptada, ya que le dieron un fin definitivo a Michael a manos de Laurie, pero los productores optaron por hacer Resurrección que fue repudiada por los fans, ya que en los primeros 15 minutos de la entrega asesinan a la icónica “final girl”, para luego meter a Myers en un reality con toques de comedia.

Sin ideas, por varios años se dejaron de hacer películas, hasta que el vocalista principal de la banda White Zombie, Rob Zombie, quiso realizar una nueva adaptación del homicida, pero con unos toques ultraviolentos y enfocándose primordialmente en Michael y su historia.

Halloween (2007) es la versión más cruda y violenta de la franquicia, y su director tuvo mucho que ver con ello, ya que se adentró en dar un toque realista y una justificación, desde una familia disfuncional donde el machismo y la violencia intrafamiliar son los motivos para que un pequeño de seis años se convierta en un monstruo desalmado y que no tiene un freno alguno.

No obstante, su secuela estrenada en 2009 decayó, en primera Michael Myers (Tyler Mane) en toda la película se la pasa caminando, en segunda Laurie Strode (Scout Taylor-Compton) tenía una conexión psíquica con el asesino y con el fantasma de su madre, y en tercera la fanaticada ya estaba cansada del personaje.

SÓLO IMPORTA LA ORIGINAL

Casi 10 años pasaron para que una nueva cinta de Halloween viera la luz, para ello tuvieron que unirse David Gordon Green (director y guionista de la nueva trilogía), Danny McBride (actor y guionista) y Jeff Bradley (guionista) para crear una historia que desechara todo lo planteado por décadas y únicamente tomar como base la película de Halloween de 1978.

Asimismo, lograron convencer con sus ideas a John Carpenter, que forma parte de la producción, y a Jamie Lee Curtis, siendo coprotagonista y a la vez productora.

La actual saga -Halloween (1978), Halloween (2018) y Halloween Kills (2021)-, tendrá fin este jueves con Halloween Ends, y se centra en los estragos que ha generado un solo hombre que no tiene un objetivo, únicamente es una imparable máquina asesina con la mentalidad de un niño de seis años que quiere regresar a casa. Y una mujer que padece estrés post-traumático por un intento de asesinato hace más de 40 años y que ha perdido la relación con su propia familia.

Ambos están destinados a enfrentarse en una batalla a muerte, y, al menos para Myers, quien se atraviese en el camino verá una máscara demacrada y unos ojos muertos antes de perecer.