Califican como caso de éxito saneamiento del río Hondo

Naucalpan.-  La Embajada del Reino de los Países Bajos en México y Belice calificó como “un caso de éxito” el proyecto para sanear el río Hondo que promueve el Ayuntamiento de Naucalpan, a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

En presencia del embajador Wilfred Mohr y de empresarios e inversionistas de México y Holanda, se informó que este municipio forma parte del proyecto piloto del Estudio Sectorial de Agua con Enfoque en Ambientes Urbanos e Industriales.

Ricardo Gudiño, director general de OAPAS, destacó que la limpieza del principal cauce que cruza por la demarcación es ejemplo para el gobierno y los empresarios holandeses.

Recordó que en una primera etapa de este proyecto se invirtieron 21 millones de pesos en la elaboración de los estudios técnicos y de impacto, los cuales fueron financiados con recursos del Banco Holandés, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la Comisión Nacional del Agua y OAPAS.

“Estamos a la espera de que Conagua valide los estudios para que la secretaría de Hacienda emita la aprobación de la unidad de inversión y podamos llevarlo a la Legislatura local, ya con su aval emitiremos la licitación pública internacional correspondiente”, explicó.

También dio a conocer que en la siguiente etapa se invertirán recursos del orden de los mil 100 millones de pesos para la construcción de la infraestructura que permitirá rescatar los 17 kilómetros de longitud del río.