CFE deja sin agua a más de 100 mil vecinos de Ecatepec por adeudo de 2013

Foto: Especial

Redacción

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a suministrar energía eléctrica a tres pozos perforados por el  organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), debido a un adeudo de 67 millones de pesos que data de 2013.

Eli Hernández Rodríguez, encargado del despacho del Sapase, informó que la paratestatal puso como condición al gobierno municipal el pago del adeudo histórico para conectar los nuevos pozos perforados por el actual gobierno a la red eléctrica. 

Esta situación, afecta a más de 100 mil vecinos que viven en las colonias aledañas a los pozos Emiliano Zapata, ubicado en la quinta zona, el pozo 357 de la colonias Villas de Ecatepec y el pozo Cuchilla de la zona centro, los cuales permanecen parados por falta de energía eléctrica.

La postura de la CFE en contra del gobierno de Ecatepec se deriva de los amparos obtenidos por el gobierno municipal en 2020 para evitar el corte de energía a los pozos que ya se encuentran en operación.

El funcionario puntualizó que el gobierno de Ecatepec solicitó en tiempo y forma el contrato correspondiente a los nuevos pozos, con el compromiso de pagar puntualmente el consumo de energía cada mes como cualquier usuario, sin embargo la CFE pide el pago inmediato de 67 millones de pesos de un convenio firmado en 2013 por la administración que encabezaba en ese momento Pablo Bedolla López.

Hernández Rodríguez  informó que al concluir los trabajos de construcción de los pozos Emiliano Zapata ubicado en la quinta zona, el pozo 357 de la colonias Villas de Ecatepec y el pozo Cuchilla de la zona centro, la Comisión Federal de Electricidad, no les ha permitido contratar el servicio, por lo que desde hace tres semanas los dejaron sin suministro eléctrico.

Detalló que para disminuir las afectaciones, en dichas comunidades se está suministrando el líquido por tandeo y se activó la instalación de una planta de luz en el pozo Cuchilla para comenzar a regularizar el servicio en la colonia Hogares Marla, además del apoyo a la población que se brinda a través de pipas, mientras se llega a un acuerdo con CFE para que los pozos tengan energía eléctrica.

cmd