No me imaginé la política como trazo de vida: XZR

Por Nohemí Pineda Lira

Cuautitlán Izcalli.- Xóchitl Zagal Ramírez, la candidata de Morena a la diputación por el  Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, asegura que no se imaginó la política como un trazo de vida, pero le gusta servir a la gente y así lo ha hecho, porque ha sido activista política desde muy joven y conoce las necesidades de los izcallenses.

¿Alguna vez has ejercido tu carrera de diseñadora?

Sí, claro, me gusta mucho la fotografía. Antes de estudiar diseño estudié fotografía, he participado en muchos concursos y he ganado, edité un libro. Participé en un programa de diseño para migrantes en Estados Unidos y Canadá porque, aunque no sean ciudadanos, los tienen derecho a la salud y la UNAM me postuló a un seminario en la universidad de Berkley, en California, y pude hacer los vínculos necesarios, para aportar con nuestro talento el servicio social de 12 compañeros poder ayudar a la comunidad migrante.

¿Qué te gusta más, el diseño o la política?

- La política como tal no es un trazo de vida que yo me haya imaginado, pero me gusta ayudar, servir, en tanto que el diseño es funcionalista, no es nada más decorar bonito, sino resolver problemas; es importante que el diseño sea un traductor de mensajes y en ese sentido en mi vida como activista político trato de resolver y aportar algo para los demás. Es la vocación de servicio la que me tiene aquí.

¿Cómo rescatar a los jóvenes que han caído en las drogas o en las garras del crimen organizado?

Hay que invertir en ellos, a veces tratan de ningunear a la generación joven y a veces eso los aísla, les impide que no estén en desarrollo comunitario, “pero ahora que se invierte en ellos y se les dan oportunidades, los jóvenes se involucran con su comunidad. Es mentira que a los jóvenes no les interesa nada, porque sí quieren aportar, estamos en un momento a nivel mundial en el que nos interesa cuidar nuestro planeta, la ecología y ser más empáticos con el otro, estamos en esa etapa, en que se les dan oportunidades y se les puede alejar del dinero fácil”.