Rindió protesta Gabriela Gamboa como presidenta del ICLEI

Metepec.- La alcaldesa del municipio mexiquense de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, rindió protesta como presidenta de la Junta Directiva del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad México, Centroamérica y el Caribe.

El encargo que asume la presidenta municipal es reconocimiento al trabajo e interés que ha venido realizando en los últimos años en favor del medio ambiente y los proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, es la red mundial de más de mil 750 ciudades, pueblos y regiones comprometidos con la construcción de un futuro sustentable, impactando a más del 25% de la población urbana mundial. 

Es la Agencia Internacional de Medio Ambiente para Gobiernos Locales, una Organización No Gubernamental, No Lucrativa y Observadora Oficial de las Naciones Unidas. ICLEI fue fundado en 1990 por 200 gobiernos locales de 43 países que se reunieron para el Primer Congreso Mundial de Gobiernos Locales para un futuro sustentable en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 

Las operaciones comenzaron en 1991 en el Secretariado Mundial en Toronto, Canadá, y en el Secretariado para Europa en Freiburg, Alemania. Cabe señalar que, los primeros programas globales estuvieron enfocados en el gobierno participativo y la planificación del desarrollo local sustentable. 

ICLEI apoya a las ciudades sustentables que enfrentan la realidad de la urbanización, para adaptarse a las tendencias económicas y demográficas, así como a prepararse para los impactos del cambio climático y otros desafíos. 

Esta es la razón por la que ICLEI reúne a los gobiernos locales y subnacionales, para la creación de un cambio positivo a través del aprendizaje colectivo, el intercambio y la creación.