Nuevo día feriado, 1 de Octubre, con cierre de bancos y verificentros
Ciudad de México. - A partir de 2024, el 1 de octubre se convertirá en un nuevo día feriado para los mexicanos, en conmemoración de la toma de posesión del nuevo presidente.
Este cambio, aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados, se enmarca en una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, y se llevará a cabo cada seis años.
Cierre de servicios
Con la entrada en vigor de esta reforma, varios servicios importantes suspenderán operaciones el próximo martes 1 de octubre.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha confirmado que los Centros de Verificación Vehicular no brindarán servicios ese día. La atención al público también estará cerrada en el área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular.
Se exhorta a los propietarios de vehículos con registro en la CDMX a planificar sus verificaciones antes o después de esta fecha, ya que las actividades se reanudarán normalmente el miércoles 2 de octubre.
¿Cerrarán las puertas los bancos el 1 de octubre?
Además, las entidades financieras, bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cerrarán sus puertas el 1 de octubre.
Esto incluye; instituciones de crédito, casas de bolsa, bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, instituciones calificadoras de valores, contrapartes centrales de valores, contrapartes centrales de valores, bolsas de contratos de derivados, cámaras de compensación de instrumentos derivados y sus socios liquidadores, fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión, sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas que no operarán debido a la nueva festividad.
Este día feriado representa un cambio significativo en el calendario laboral mexicano, ya que anteriormente, la toma de posesión presidencial se celebraba el 1 de diciembre.
La reforma fue aprobada de manera unánime en la Cámara de Diputados, reflejando un consenso político en torno a esta nueva fecha festiva.
Por su parte, la Sedema ha recomendado a los ciudadanos estar al tanto de estos cambios y tomar las previsiones necesarias. Para cualquier duda, los interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos oficiales proporcionados.