2023 año del 'Conejo de Agua'; Año Nuevo Chino y celebración en CDMX

Ciudad de México.- Como cada año, está por celebrarse el Año Nuevo Chino, el cual dará inicio este domingo 22 de enero, para así dar comienzo al año 4721.

También es conocido como el Festival de la Primavera, las festividades despiden al año viejo y están destinadas a traer suerte y prosperidad en el nuevo.

Según su calendario, este año será representado por el ‘Conejo de Agua’, animal que tomará la posta del Tigre de Agua, y que simboliza, entre otras cosas, la vigilancia, el ingenio y la mente rápida. Por lo que aquellos que nacieron bajo este signo serán los protagonistas y dependerá de ellos el futuro de los otros. 

El Año del Conejo inicia el 22 de enero de 2023 y culmina el 9 de febrero de 2024, de acuerdo al horóscopo chino. Esta época tiene diversas características y la principal trata de un momento de esperanza. 

El signo del conejo es el cuarto en el ciclo zodiaco chino de los 12 animales que existen, como: el caballo, el dragón, la serpiente, el mono, entre otras.

A lo largo de los años y hasta este 2023, otros años han sido los primordiales en festejar al ‘Conejo de Agua’ tales como; 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y el 2023.

CONCURSO DE DISFRACES

Como es costumbre, en la Ciudad de México se llevará a cabo el 6° concurso de disfraces para celebrar el Año Nuevo Chino 2023, el cual, se realizará el próximo domingo 22 de enero, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en Paseo de la Reforma (frente al Ángel de la Independencia) de la CDMX.

La competencia será de manera individual en categorías infantil-juvenil de 3 a 17 años y adulto de 18 años o más. El registro será el mismo día del evento, de 8 a 10 de la mañana, participando solo las primeras 50 personas por categoría que claramente cumplan con los requisitos.

El ganador será seleccionado por miembros de la embajada China en México, junto con autoridades capitalinas de la CDMX. Se tomará en cuenta que el disfraz de la persona y de su bicicleta cuente con un diseño original, con decorativos en alusión al conejo, dando puntos extras si en el atuendo se utilizaron materiales reciclados.

PASEO CICLISTA DEL ‘AÑO DEL CONEJO’

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Cultura, en conjunto con la Embajada de la República Popular de China, invitan a los ciudadanos a celebrar el “Año del Conejo” durante el Paseo Dominical “Muévete en Bici”.

El paseo ciclista que se realizará el próximo domingo 22 de enero tendrá actividades físicas, yoga, escuela roller, habrá una exhibición de artes marciales, danza de dragón y león, presentaciones folclóricas de China y México, y el concurso de disfraces alusivo al Año del Conejo en el calendario chino para conmemorar esta celebración.

Aquellos ciclistas, patinadores y corredores que acudan podrán portar un adorno o cualquier objeto alusivo a los conejos en el Paseo Dominical.

Tags