Abre puerta CDMX a mujeres extranjeras para abortar si en EU avalan prohibición

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), afirmó que la capital del país está lista para recibir a mujeres estadounidenses que busquen beneficiarse como parte de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en caso de que en ese país se declare ilegal. 

Oliva López Arellano, titular de la dependencia, expresó su solidaridad con el movimiento de mujeres que buscan frenar una legislación que significaría un "retroceso" y atentaría contra el derecho a decidir, pero argumentó que en caso contrario, la Ciudad de México está preparada para recibir a quienes opten por viajar a México para interrumpir su gestación.

Detalló que en los 15 años de la ILE, de las poco más de 247 mil personas que han sido atendidas en la entidad, alrededor de 77 mil no residen en la ciudad y sólo 62 han sido de otros países, entre ellos, siete de Estados Unidos, cinco de Colombia y cuatro de Brasil, Costa Rica Brasil y Guatemala; y se han registrado cero muertes.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, secundó que sería un retroceso si en la Unión Americana se decide declarar ilegal el aborto en 26 de sus entidades.

Expresó que la despenalización del aborto implica que una mujer no vaya a la cárcel por practicarse un aborto, y que es necesario que puedan realizarlo en un lugar seguro.

IMCM