Admite UNAM fallas a víctima de abuso sexual y apela a cámaras inservibles

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha reconocido Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, que las autoridades del CCH Sur fallaron al brindar acompañamiento psicológico y emocional a una joven víctima de abuso sexual al interior de uno de los baños del plantel. Asimismo, lamentó que todavía no se haya identificado al responsable por fallas en las cámaras de la escuela. 

"La atención jurídica se dio en el tiempo adecuado, falló el acompañamiento psicológico tanto a la víctima como a la madre. La señora nos refiere que cuando ella legó al plantel (...) no la atendían", declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva y Lourdes Murguía para Radio Fórmula. 

"El trato que recibió la señora no fue el adecuado. Faltó valorar cuál era la condición de ambas. Tal vez no era tan importante ir a denunciar en ese momento como darles la asistencia psicológica. Faltó tratar de entender cómo estaban ellas", dilucidó el funcionario de la UNAM. 

Respecto a las alternativas que se brindarán a la joven para continuar con sus estudios, Lomelí Vanegas relató que se le ofrecieron opciones como la suspensión temporal que no impacte en su historial académico, el cambio de turno o de plantel, en espera de que se recupere emocionalmente de la agresión.  

Sobre la demanda de las estudiantes de pedir la renuncia tanto de la directora del CCH Sur como del equipo jurídico, Lomelí Vanegas dijo que si bien existe esta solicitud en el pliego petitorio, este no se entregó a la Rectoría de la UNAM durante la protesta del lunes pasado.  

DESCRIPCIÓN DE HECHOS Y PESQUISA 

Fue el pasado 17 de octubre cuando la joven atacada salió de una de sus clases y se dirigió al sanitario del edificio P, momento en que sintió que alguien la abrazó por detrás y cometió el delito. 

Relató que al regresar a su salón no estaba concentrada y que al ir al jurídico de la institución la encargada le dijo que guardara silencio y no comentara nada de lo sucedido. 

Una semana después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que continúa la integración de una carpeta de investigación por violación en el CCH Sur ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Coyoacán.  

IMCM