Alarma a ediles de oposición 'una gran cantidad' de violaciones a la ley electoral'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para los alcaldes que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), en la consulta de revocación de mandato hubo "una gran cantidad" de violaciones a las leyes electorales, al tiempo que el ejercicio mostró un "desplome" en la participación ciudadana. 

Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa de Azcapotzalco y vocera en turno de la organización, advirtió que todo el proceso del referéndum se llevó a cabo con "una gran cantidad de violaciones a lo que es la Ley electoral".

"No sé cómo habrá estado en las demás alcaldías, pero aquí con nosotros había perifoneo invitando a la gente a salir, una serie de actividades de 'te esperamos en tal lugar para llevarte a tu casilla', acarreo famoso. (...) A pesar de eso, podemos decir que hay una decepción, yo creo que cuando la gente deja de hacer algo es porque está decepcionada", declaró en la rueda de prensa semanal la política del PAN.

Mientras que al tomar la palabra Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, refirió que la mayoría de los ciudadanos no entendió para qué era el proceso, de ahí que no hubiera respuesta de la ciudadanía, lo cual, más que afectar al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, afecta a la figura y liderazgo del titular del Ejecutivo. 

Según el integrante del blanquiazul, este proceso distrajo a los gobiernos locales de las actividades y resolución de los problemas de los capitalinos. 

"Estamos cuidando más las casillas y las broncas políticas en las que nos mete el Presidente y no cuidando lo que más le importa a la gente", admitió.

Mientras que Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, señaló que pese a la violación electoral, el acarreo y la coacción de votos que se vieron, "fracasaron", debido a que la votación de Morena cayó a menos de la mitad de lo que habían tenido en 2018.   

Con información de La Razón

IMCM