Alcoholímetro operará las 24 horas durante ‘Guadalupe-Reyes’

Redacción

Ciudad de México.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que con el inicio del alcoholímetro en las fiestas decembrinas, se instalarán pruebas afuera de la zona de restaurantes y bares.

Acompañado del secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, García Harfuch enfatizó que se va a reforzar el Operativo Conduce sin Alcohol, que abarcará, como en 2021, las salidas carreteras de la Ciudad de México.

Desde el 1 de diciembre y hasta el 8 de enero, se implementará el programa “Conduce sin Alcohol”, en el que se triplicaron los puntos de revisión en la ciudad, para garantizar que los conductores no manejen bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Juan Manuel Ríos Navarrete, director de programas preventivos de la SSC, señaló que la campaña estará operando las 24 horas del día durante el “Guadalupe-Reyes”, con más de 500 elementos policiacos en diferentes vialidades de la CDMX.

En cuanto a los “circuitos amistosos”, estos funcionarán con dos puntos diarios en plazas comerciales, parques y zona de bares y restaurantes, en un horario de 12:00 a 18:00 y de 19:00 a 23:00 horas.

Se instalarán 32 puntos fijos del alcoholímetro y unos aleatorios, con el despliegue de 507 uniformados y más de 200 vehículos de apoyo, las 24 horas del día.

Para las jornadas diurnas se instalarán siete puntos, de los cuales tres son carreteros. En el horario nocturno, serán 15 puntos fijos y 10 itinerantes. Dichas zonas de revisión itinerantes no son reveladas para no alertar a los automovilistas.

García Harfuch indicó que los elementos usarán 46 equipos de alcoholimetría ambiental que registran alcohol al interior de los vehículos, además de 160 cámaras corporales.

De enero a noviembre de este año han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por exceder los límites de ingesta de alcohol permitidos, y se han remitido a un depósito 8 mil 554 vehículos. Esto se traduce en miles de vidas salvadas y en menos accidentes con consecuencias mortales”, dijo.

Para los conductores que no pasen la prueba de alcoholemia, la multa será de 800 a mil 500 pesos por el arrastre, más lo acumulado por la estancia del vehículo en el depósito, además los automovilistas serán remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como el Torito, para cumplir con un arresto de 20 a 36 horas.