Alertan de sobreexplotación del manto freático por parte de Mítikah

Ciudad de México.- El pozo de agua potable que se construye dentro del complejo Mítikah y que forma parte de las obras de mitigación que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México autorizó a la constructora desarrollar, podría en un futuro generar una sobreexplotación del manto freático y con ello “hundimientos y microsismos”, advirtió René Rivas, asesor técnico de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco.

El activista señaló que este trabajo hídrico es un mal necesario creado por la misma inmobiliaria a consecuencia de los permisos de construcción otorgados por las autoridades capitalinas.

“Obviamente toda obra que se haga para incrementar el agua a favor de la ciudadanía es plausible, sin embargo, para nosotros este pozo en particular es un mal necesario creado por ellos. Es necesario ya el pozo, pero porque hubo estos permisos de construcción, ahora si no se construye el pozo es algo que va a ser contraproducente porque es un mal creado”, sostuvo.

ALCALDIA
@PueblodeXoco

Rivas alertó que el beneficio para la comunidad podría ser falaz, ya que Mítikah contará con varias cisternas de más de 30 metros de profundidad, la cuales estarán muy cerca del pozo lo cual le permitirá de abastecerlas con millones de litros de agua y las primeras en ser llenadas.

“La situación es que Mítikah, sabemos que va a tener varias cisternas, algunas con más de 30 metros de profundidad; cisternas que se miden en millones de litros de agua. Cuando tú acciones estos pozos, las cisternas que primero se van a llenar y que después van a permitir que se llenen los tinacos de la población en general, pues van a ser los de Mítikah, porque son las más grandes y las más profundas. Van a ser las que van estar pegadas, materialmente hablando, al pozo de agua”, sentenció.

Agregó que esta obra sólo fue pensada para cubrir las necesidades del complejo inmobiliario “porque es una obra gigantesca de miles de departamentos, locales comerciales, oficinas y cuartos de hotel”.

“Claro que era necesario para ellos garantizar el abastecimiento de agua y ¿cuál era la única forma?... cavando un pozo. Pero esto no era necesario, porque Xoco gozaba de cabal salud en términos del agua, no había escasez hasta hace pocos años”, indicó.

ALCALDIA

Los pozos no son eternos

En esta zona de la alcaldía Benito Juárez ya existían dos pozos que suministran de agua potable a las colonias General Anaya y a Xoco, por esta razón René Rivas considera que uno nuevo no era necesario en el contexto de que es para un beneficio comercial.

“A menos de 300 metros de Xoco hay dos pozos de agua, está el de la Alberca Olímpica, en la colonia General Anaya y el pozo de Jardín Morelos, en Carrillo Puerto y Prolongación Uxmal. Son dos pozos que nutren también a Xoco. Aclarando que hay alcaldías que no pasan de 10 pozos y aquí la zona, que es menos de un kilómetro cuadrado, ya va a tener tres pozos de agua”, aseveró.

Arremetió contra las autoridades por seguir permitiendo a las inmobiliarias construir en este lugar, al no poner en la balanza el perjuicio que pueden sufrir los habitantes originarios de Xoco en torno al desabasto del vital líquido.

“Nosotros por el momento no nos estamos oponiendo tanto a la construcción del pozo como a la creación del mal necesario. Si no había agua en la zona, pues para qué das permiso. Si había poco abastecimiento, para qué das permiso. El agua desde hace tiempo ha estado escaseando preocupantemente, por horas o por días”, dijo.

Planteó el escenario de que en algún momento se seque el manto freático en la zona a consecuencia de lo que llamó “una extracción indiscriminada” de agua.

“Cabe señalar que los pozos no son eternos. Eso es lo preocupante y estás generando una extracción indiscriminada para solventar y cubrir las necesidades de una constructora y de unos edificios que no tendrían por qué existir, porque hay una acumulación de impactos negativos en la zona y uno de estos es la falta de agua potable”, manifestó.
 

Tags