Alfa González reinstala el SIPINNA en Tlalpan

Ciudad de México.-La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes al presidir la reinstalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la demarcación. 
 
"Es de suma importancia fortalecer los mecanismos de participación infantil y abogar por una instrumentación de políticas públicas para la infancia", sostuvo González Magallanes, quien funge como presidenta del SIPINNA en Tlalpan. 
 
El SIPINNA, mencionó la alcaldesa, permitirá establecer políticas, procedimientos, instrumentos, servicios y acciones que busquen proteger y garantizar los derechos de la niñez, tal y como lo establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA). 
 
“El día de hoy nos pronunciamos en contra de las intenciones de desaparecer el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de vincularlo a instituciones de asistencia social. Por ello en Tlalpan seguiremos teniendo SIPINNA el tiempo que dure nuestra administración”, subrayó Alfa González.  
 
La titular de la demarcación propuso que las cuatro sesiones ordinarias del sistema aprobadas para 2022, se realicen de forma itinerante en las zonas con mayor incidencia de abusos contra la población infantil y de violencia familiar, “predominante en los pueblos de Tlalpan y en algunas zonas de la parte media de la alcaldía”, aclaró.    
 
En la sesión de instalación, también se aprobó un plan de acciones a realizarse durante el próximo año, el cual incluye el seguimiento al Pacto por la Primera Infancia, el rescate de las estancias infantiles, crear la Defensoría de las niñas, niños y adolescentes, la adhesión a la Red de la Ciudad de las niñas y niños. Asimismo, se tomó protesta a la directora general de Desarrollo Social, Natalia Márquez Codina, como Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Tlalpan. 
 
Alfa González agregó que con acciones como la Alcaldía Móvil, el gobierno tlalpense trabaja todos los días para recuperar los espacios públicos; “para que ustedes puedan ir a los parques, a los centros deportivos, para que disfruten de las actividades culturales”, dijo a niños tlalpenses que acudieron como consejeros de honor a la reinstalación. 
 
En ese sentido, señaló que en las colonias, barrios y pueblos de la alcaldía se buscará garantizar los derechos de la niñez, entre los cuales mencionó el derecho al cuidado, alimentación, al juego, a espacios limpios, adecuados y seguros, a la seguridad ciudadana y a la familia. 
 
Cabe destacar que Tlalpan es la cuarta alcaldía con mayor población infantil de la capital, con el 8% a nivel ciudad, en donde más del 50% de los hogares de la demarcación tiene niñas, niños y adolescentes. 
 
Por ello, González hizo un llamado a la población adulta tlalpense a “cambiar el chip” de que los niños están disminuidos en su capacidad, por lo que invitó a los padres de familia, abuelos y abuelas a no subestimar la capacidad de las niñas y niños para comunicarnos sus necesidades.