Alianza Sedeco-Mercado Pago llega al Mercado de Artesanías y Curiosidades ‘San Juan’

Ciudad de México.- Como parte de una estrategia en beneficio de los comerciantes de tianguis y mercados en la capital del país, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) capitalina y la aplicación Mercado Pago hacen una alianza para evolucionar las compras y pasarlas al mundo digital.

La firma de este convenio servirá para proporcionarles a los locatarios de terminales y con ello puedan aceptar pagos con tarjetas de débito/crédito y/o código QR”, dijo el titular de SEDECO, Fadlala Akabani.

Aunque el objetivo principal de este convenio es el incremento en las ventas de los comercios pequeños e informales, especialmente se enfoca con la parte turística, tomendo en cuenta a los visitantes que realizan mayormente sus compras con tarjetas; por lo que a los comerciantes se les brindará una capacitación al momento de afiliarse.

La capacitación es obligatoria, por parte de SEDECO y de Mercado Pago, otorgar a los locatarios; para los locatarios es opcional tomarla”, aseguró el titular.

La estrategia presentada por la secretaría busca que todos los mercados públicos pertenezcan a esta iniciativa, aunque se le va dar prioridad a aquellos mercados de especialidades (sea de comida, artesanías, ropa, etc.) para que estos puedan aceptar pagos con tarjetas y códigos QR.

Al momento solamente hay cuatro mercados de la Ciudad que forman parte de este convenio, los cuales son: Mercado Pugibet, Mercado de Artesanías y Curiosidades San Juan, Mercado Arcos de Belén y Mercado Jamaica.

El lento proceso que se tiene es debido a que se busca que los locatarios se sientan seguros, por lo tanto la capacitación que se les brinda, dijo Akabani, les da “seguridad, firmeza y que ellos sepan que están accediendo a nuevo espacio en ventas que les permita incrementar su actividad económica”.

A futuro se piensa llevar esta forma de pago a varios mercados de la capital, algunos de los contemplados, a que próximamente formen parte de, son: Mercado de las Flores, Mercados de la Lagunilla, Mercado Granaditas y Mercado Zona Rosa

Fadlala Akabani considera que a finales del 2022, por lo menos, un 30% de todos los mercados públicos en la capital tengan este esquema de pago. Además, como siguiente paso se planea que estos espacios pasen a las ventas por internet, esto se irá viendo cuando los mercados se adapten al pago con tarjetas y con ello se verá la posibilidad de entregas a domicilio.

Akabani recalcó que en la CDMX, a raíz de la pandemia, las ventas por internet aumentaron un 100%; los habitantes se adaptaron a esta modalidad de compra, por ello es la importancia de que los mercados no se queden fuera de esta alternativa que ha crecido en los últimos meses.

Comisiones a los locatarios afiliados

Al respecto de las comisiones que se tendrán que cubrir, la directora de relaciones de Mercado Pago, Alehira Orozco, comentó que en los primeros dos meses después de haberse afiliado no se les cobrará alguna comisión en pagos QR o con tarjeta de débito, posteriormente se cobrará un 3%.

Mientras tanto, a las tarjetas de crédito solo se cobrará un 1.9%. Estás comisiones serán únicamente aplicables a los locatarios y no a los consumidores.