AMLO recomienda que feminicidio de Ariadna Fernanda sea atraído por FGR

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) debería atraer el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, con el objetivo de que realice la investigación con un enfoque de derechos humanos.

En la conferencia matutina, López Obrador consideró que se debe hacer una indagatoria a fondo sin importar qué autoridad fue la que trató de cambiar los hechos, además consideró que es un hecho horrendo, muy lamentable y doloroso.

Como en este caso corresponde a las fiscalías estatales, mi recomendación es que el asunto lo atraiga la Fiscalía General de la República con un enfoque de derechos humanos (…) Se está haciendo una investigación a fondo sobre este asunto, porque parece que se quiso desviar el móvil y la causa del asesinato (…) Es un asunto de justicia que tiene que ver con un asesinato, con la actuación de las autoridades y desde luego, es una aberrante violación de derechos humanos, un hecho horrendo”, precisó.

En medio de las acusaciones entre las fiscalías de la Ciudad de México y la de Morelos por la muerte de Ariadna Fernanda, López Obrador externó su respaldo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Total apoyo a Claudia y total apoyo al gobernador de Morelos, a Cuauhtémoc Blanco porque todo el mundo sabe allá de qué le han hecho la vida imposible en lo político como muchos obstáculos, por intereses de la delincuencia organizada y la de cuello blanco”, aseguró.

Ayer, Sheinbaum dijo que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, intentó ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda, además señaló un presunto vínculo entre él y uno de los implicados en el caso.

Por lo que López Obrador pidió no especular en el caso, y esperar a que se tengan todas las pruebas, pero acusó que en Morelos sucede lo mismo que en otros estados como Guanajuato, donde el fiscal ya tiene 14 años en el cargo.

Se tiene que hacer la investigación para que se aclare porque si hubo una autopsia, se estaba señalando de que la causa de la muerte lo otro, y que no había golpes, todo eso, y también la declaración, si hay declaración pública (…) no declarar ninguna autoridad”, añadió.

La joven de 27 años fue hallada muerta el 31 de octubre pasado, en la carretera La Pera-Cuautla y, en un primer dictamen, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos descartó que la muerte de Ariadna fuera un feminicidio, e informó que se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Al no estar de acuerdo con el informe, los familiares de Ariadna pidieron la intervención de la Fiscalía de la CDMX, la cual estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes y determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple.

MORELOS DEFIENDE NECROPSIA

Uriel Carmona, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que no renunciará al cargo y defendió, en un comunicado, la necropsia realizada inicialmente a Ariadna Fernanda.

Nosotros no conocemos el dictamen de necropsia practicado por el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México y la Fiscalía de la CDMX tampoco conoce el contenido de nuestro dictamen. (…) Nosotros jamás dijimos que no tenía golpes (…) dijimos que las lesiones provocadas por golpes como son equimosis y escoriaciones no fueron las causantes de la muerte”, explicó.

El pronunciamiento del fiscal morelenses ocurre horas después de que Sheinbaum declarara que en este caso “es evidente que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”.