Anuncian fin a trabajos de estabilización en Cerro del Chiquihuite

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de más de 70 días del desprendimiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla, Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, aseguró que concluyeron los trabajos de estabilización.

No obstante, mencionó que sigue las labores en la calle Alacranes esquina con Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas 2ª sección, al tiempo que aseguró que también continúa la comunicación con las familias afectadas.

De acuerdo con el funcionario, las personas que fueron evacuadas para salvaguardar su integridad, regresarán a sus domicilios cuando la opinión técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determine que es seguro que habiten de nuevo sus hogares. 

Ya con este dictamen que nos van a entregar, esperemos que sea esta semana, podemos nosotros ya empezar a regresar a las familias”, comentó.

Por otro lado, Gutiérrez Macías señaló que el esquipo de ingenieros especializados en coordinación con las autoridades estatales, determinaron que 12 lotes estaban en alto riesgo, por lo que se expropiaron, acción que garantizó, está documentada en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México del 8 de octubre de 2021. 

Fue el 10 de septiembre de 2021 cuando se registró el desprendimiento de rocas que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y una rescatada. 

Con información de Excélsior

IMCM