Anuncian reapertura del jardín sonoro de la Fonoteca Nacional

Ciudad de México.- Tras más de un año de ausencia, el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional será reabierto el próximo 5 de octubre, por lo que sus visitantes podrán disfrutar una vez más de su maravillosa arquitectura, vegetación y, principalmente, la conocida serie de selecciones sonoras del patrimonio sonoro nacional que resguarda en sus bóvedas la Casa de los Sonidos de México.  

Por seguridad, las visitas se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias, de martes a viernes en un horario de 12 a 14 horas.  

Para esta ocasión el Jardín Sonoro tendrá como lista de reproducción un Concierto nacionalista para la SEP en sus cien años, que es una selección musical preparada por la investigadora de la Fonoteca Nacional, Carla Berges Fernández, para conmemorar la instauración oficial de esa institución el 3 de octubre de 1921. 

Se trata de un compendio con lo más representativo del movimiento nacionalista musical mexicano, el cual respondió a las políticas culturales postrevolucionarias que veían al mestizaje como piedra angular de la nación mexicana; políticas que, también, fueron impulsadas por la misma SEP, bajo la dirección de José Vasconcelos.  

La selección muestra la evolución del nacionalismo mexicano desde sus orígenes con Manuel M. Ponce y Candelario Huizar, pasando la batuta a Carlos Chávez y Silvestre Revueltas; la generación en que destacó el “Grupo de los cuatro”: Blas Galindo, J. Pablo Moncayo, Salvador Contreras y Daniel Ayala; hasta llegar a Manuel Enríquez que sintetizó la propuesta de la nueva música de concierto mexicana con visiones internacionales, más allá del regionalismo.  

En todos ellos los escuchas podrán percibir el resultado de la mezcolanza de la música de criolla y de los pueblos originarios con la música de concierto.  

La selección sonora también se podrá escuchar de forma virtual en el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional y la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. 

Así la Fonoteca Nacional reactivará parte de sus labores presenciales y da continuidad a su labor de difundir el patrimonio sonoro de México; mientras que suma esfuerzos a la campaña de la Secretaría de Cultura por promover el derecho a acceso a la cultura, Contigo en la distancia.