Aprehenden a 14 presuntos secuestradores tras enfrentamiento en Topilejo

Foto: Twitter @tavojeda5

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Civiles armados se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, muy cerca de Topilejo, alcaldía Tlalpan, cuyo saldo es de 14 probables criminales detenidos y dos policías lesionados —uno en calidad de grave—.

Este enfrentamiento ocurrió minutos después de las 14:20 horas, en la zona de San Andrés Totoltepec y de acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la SSC, dos víctimas fueron liberadas, ello al estar secuestradas, no obstante, comentó que están bien de salud, aunque con golpes. 

Sin dar más detalles sobre la identidad de estos ciudadanos, dijo que se presume que los aprehendidos podrían estar vinculados con el delito de privación ilegal de la libertad, al tiempo que recalcó que esto se originó por una denuncia ciudadana. 

García Harfuch refirió que en el lugar decomisaron armas largas y droga, al tiempo que precisó que hubo cerca de 300 efectivos, entre uniformados locales, elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, precisó que aseguraron 10 armas largas incluyendo un Barrett.50 y una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y varias dosis de droga.

Fue cerca de las 15:30 horas, el mando de la SSC llegó al lugar para conocer los detalles de la balacera y coordinar a sus oficiales para acordonar el sitio y buscar a más responsables de esta agresión, toda vez que como el intercambio de disparos se produjo en un restaurante abandonado —de mucha fama en la década de los 80 y 90—, se afirma que algunos de los sujetos armados lograron escapar por el bosque que está a espalda de dicho inmueble de uso comercial.

INTERRUMPEN MOVILIDAD

Debido a esta situación, Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, pidió a la población alejarse de este sitio, ante el riesgo de seguridad que implicó esta situación.

Mientras que en términos de movilidad, la circulación permanece cerrada para todo tipo de tránsito; cabe destacar que usuarios de unidades públicas vivieron el momento de la refriega, esto porque con base en videos que circulan en redes sociales, la SSC les pidió bajar de los vehículos y seguir su camino por otro lado, mientras se escuchaban detonaciones de armas de fuego.

IMCM