Arremete Batres contra críticas de militarización en el Metro; son infundadas, sentencia

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), aseguró que la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es debido a que esto es un hecho de “seguridad nacional”. 

Debido a ello dijo por las críticas recibidas hacia la supuesta militarización del Metro, son acusaciones infundadas, puesto que “en el Metro circulan más personas que el conjunto de habitantes de Baja California Sur, Tlaxcala, Colima, Campeche, Aguascalientes, juntos”.   

Indicó que es por esto que la Guardia Nacional no está en otros estados, sino en el Metro “instalaciones consideradas de Seguridad Nacional”, al tiempo que enfatizó que están desarmados.  

En un videomensaje que posteó en redes sociales, el funcionario señaló que “es muy extraño que ocurran estos incidentes con esta frecuencia y de manera casi simultánea en muy diversas líneas del Metro”. 

Mencionó que “ante los hechos atípicos, inusuales, algunos premeditados y que podría pensarse que algunos malintencionados en el Metro, el Gobierno de la Ciudad de México, tiene como prioridad la seguridad de los usuarios”.  

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó que según datos de una encuesta, de la que no dio a conocer metodología, el 79.54% de pasajeros están de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional para vigilar el Metro y apuntó que la supuesta militarización es parte de la "politiquería".  

IMCM