Arremeten contra 'Ciudad al Aire Libre', acusan apropiación del espacio público

Foto: @lavozdepolanco

Ciudad de México.-Tras meses de la entrada en vigor del programa Ciudad al Aire Libre, implementado por el gobierno local como medida para reactivar la economía, en el cual, se permitió que el sector restaurantero pudiese laborar en las banquetas, aceras, arroyo vehicular y estacionamientos particulares aledaños a sus locales comerciales, ciertas asociaciones civiles piden que estas medidas sean reguladas.

La asociación civil La Voz de Polanco ha señalado que el sector restaurantero, al amparo de las autoridades capitalinas, se han apropiado de los espacios públicos, donde no respetan los lineamientos del programa Ciudad al Aire Libre.

En zonas como Polanco, la Roma-Condesa, Coyoacán, Del Valle, entre otras, se ha señalado que el paso peatonal sobre las banquetas es imposible, porque las banquetas están ocupadas por mesas, sillas, letreros y otros mostrencos propios del sector restaurantero.

En reiteradas ocasiones, la presidenta de la La Voz de Polanco, Mayte de las Rivas, ha asegurado que no están en contra de la reactivación económica ni de los empleos, servicios y circuitos comerciales que genera este sector; pero sí están contra los abusos que se han cometido en detrimento de la ciudadanía al reducirles los espacios públicos peatonales.

Se restringe la movilidad

Esta asociación civil realizó un ejercicio en calles de Polanco donde existe la apropiación del espacio público por parte de los restaurantes, en él, se mostró como personas con dificultades de movimiento tiene problemas para transitar estos espacios llenos de mesas, sillas, comensales y meseros.

Se pudo constatar que las personas que utilizan sillas de ruedas, muletas, bastones y otros objetos para poder facilitar sus movimientos, no pueden acceder plenamente a estos espacios.

De acuerdo con La Voz de Polanco se han presentado 3 amparos contra el programa Ciudad al Aire Libre con el fin de que, por medios legales, este sea regulado en beneficio de generar mecanismos que permitan las actividades mercantiles de los restaurantes sin afectar los pasos peatonales.

La Voz de Polanco indicó que este ejercicio será replicado en otras colonias de la ciudad en donde también se presentan estas condiciones sociales. 

Tags