Así quedó el Congreso de capital tras la elección

Ciudad de México.- El Congreso de la capital tuvo su primera elección para  renovar a los diputados locales que lo integran, tras su transformación para dejar de ser Asamblea Legislativa. El partido Morena, en 2018 había tenido la mayoría; sin embargo, con los comicios del 6 de junio deberá ceder sus curules.

El Congreso de la capital está integrado por 66 diputados de siete partidos e independientes, de los cuales 33 son de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.

Desde el 2018, el partido Morena tiene la mayoría, con 34 diputados,  seguido por el PAN, con 11; y en tercer los lugar los legisladores sin partido, quienes son seis.

En cuarto lugar, está el PRD, con cinco curules; el PRI, con cuatro, el PT, con tres; el PES, con dos y el PVEM, con uno.

Tras el 6 de junio, en la que participaron 3 millones 960 mil 067 electores, la coalición Juntos Haremos Historia logró la mayoría en el Congreso local y tener la ventaja en 18 de los 33 distritos capitalinos. 

Pero la alianza Va por la CDMX, del PRI-PAN y PRD, le arrebató varios curules, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Después del conteo del 99.4 por ciento de la actas, el PREP arrojó que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo un 38.2 por ciento de los votos, mientras que Va por CDMX obtuvo el 20.4 por ciento y el PAN en solitario, 13.7 por ciento.

Pero el Congreso local aún no está conformado en su totalidad, ya que falta agregar 32 diputaciones plurinominales, las cuales se definirán el domingo 13 de junio tras el conteo total de los votos.