Asociación Civil pide alcoholímetros cercanos a restaurantes

Foto: @lavozdepolanco

Ciudad de México.- El pasado 7 de diciembre por la mañana se dio a conocer que un vehículo particular chocó contra un taxi y después provocó que el primero embistiera un restaurante localizado en el cruce de las calles Salamanca y Puebla, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con los reportes preliminares, el automóvil particular no respetó la señal de alto y eso provocó que impactara al taxi y después con el restaurante La Provoleta. Debido a que el restaurante estaba cerrado no se reportaron mayores daños.

Al momento acudió personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de la capital para asistir a los involucrados en el accidente; quienes sufrieron heridas que no amenizaron traslado hospitalario.

Se pudo apreciar que el vehículo que impactó al restaurante dañó el mobiliario que está colocado en la banqueta y parte de la calle. 

Lo anterior debido a que estos comercios mercantiles se apegan al programa "Ciudad al Aire Libre" (CAL), el cual les permite brindar servicios fuera de los restaurantes como medida para evitar la propagación del SARS-CoV-2 y de fomentar la reactivación económica de la ciudad.

Contra "Ciudad al Aire Libre"

La Asociación Civil La Voz de Polanco ha solicitado en repetidas ocasiones al gobierno capitalino y al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Fadlala Akabani, que el programa CAL sea regulado, puesto que, aseguran, tiene diversas irregularidades en sus lineamientos.

Las quejas de La Voz de Polanco radican en que el sector restaurantero, so pretexto de los mecanismos para fomentar la reactivación económica de la ciudad, se han apropiado de los espacios públicos, en tanto, la calle se ha vuelto una extensión de sus negocios mercantiles.

En diversas zonas de la ciudad se aprecia cómo diversos restaurantes colocan mesas, sillas, percheros, letreros, menús y todo tipo de enseres y mostrencos, con el fin de beneficiar sus comercios para atraer comensales, en las banquetas, aceras y en otras áreas que son pasos peatonales.

El pasado mes de abril, el gobierno capitalino puso en marcha el programa CAL donde se estableció que los comercios con venta de alimentos preparados podían laborar en las banquetas, estacionamientos propios y en las aceras.

No obstante, de acuerdo con las regulaciones de este programa, los restauranteros debían colocar sus enseres a una distancia de 1.5 metros desde el inicio del local. Esto con el fin de dejar espacios libres para el paso peatonal. 

Asimismo, se indicó que los enseres debían ser móviles. Sin embargo, se ha detectado que diversos restaurantes han colocado estructuras metálicas que están ancladas al suelo y tampoco respetan la distancia para dejar espacios libres para los peatones.

Sin embargo, La Voz de Polanco asegura que no están en contra del sector restaurantero, sin embargo, piden que sus acciones sean reguladas en beneficio de los ciudadanos que transitan por las calles de la ciudad.

A favor de la protección de los clientes en la calle

Ante el incidente del pasado 7 de diciembre, donde resultó afectado un restaurante, La Voz de Polanco, mediante un comunicado de prensa, aseveró que algunos ciudadanos promovieron amparos contra el programa CAL, mientras que urgieron a la SSC que, en el marco del operativo "Conduce sin Alcohol" se coloquen puntos de revisión donde operan los restaurantes con clientes en la calle.

La presidenta de La Voz de Polanco, Mayte de las Rivas, señaló sobre la necesidad de aplicar el alcoholímetro en las inmediaciones de los restaurantes que ofrecen sus servicios en la vía pública; por ejemplo, en las colonias Polanco, Roma, Condesa, Del Valle, entre otras. 

De las Rivas indicó que esta medida debería aplicarse para evitar un accidente que involucre a los comensales.

"Ciudad al Aire Libre desdobló la capacidad de los restaurantes a las calles en contra de la voluntad vecinal y por eso nos amparamos; sin embargo hoy [es] urgente garantizar la seguridad de los comensales que están en el arroyo vehicular y pueden enfrentar un accidente  generado por conductores bajo el efecto del alcohol...", indicó Mayte de las Rivas.

La presidenta de La Voz de Polanco manifestó que han recibido varios reportes sobre percances cercanos a restaurantes que laboran al aire libre y ante ello, exhortan a las autoridades del gobierno capitalino para que CAL sea regulado.

Por último, De las Rivas indicó que el próximo viernes, sostendrán una reunión con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) "para ajustar [el programa] 'Ciudad al Aire Libre'.