Asociación de discapacitados afirma ser excluida de Ley de Educación en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hemos sido excluidos del Proyecto de Decreto que envío la Jefatura de Gobierno para modificar la Ley de Educación, aseguró la Asociación de Discapacitados Sordos del Distrito Federal y la Zona Metropolitana AC, que al mismo tiempo acusó que “esta iniciativa representa para nosotros una discriminación, porque niega nuestra cultura e identidad”.

En una carta enviada a la legisladora panista, Patricia Báez Guerrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, señalaron que esa propuesta no considera a ese sector de la población y destacaron la falta de reconocimiento a su derecho a la educación bilingüe en igualdad de condiciones con otras comunidades lingüísticas.

“Por ello, le pedimos a la Mesa Directiva que seamos tomados en cuenta y que consulte a quienes formamos parte de la comunidad sorda en la educación bilingüe e intercultural y que plasmen adecuadamente los mecanismos para su implementación, en concordancia con lo que manda la Convención Sobre los Derechos de las personas con discapacidad”, se lee en la misiva citada por El Universal.

La asociación lamentó que el planteamiento enviado por Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria capitalina, no está armonizado con modificaciones que recientemente aprobaron en la Cámara de Diputados referentes a leyes generales de los Derechos de la Educación para Niñas, Niños y Adolescentes y para la Inclusión de las personas con Discapacidad.

Con base en el documento firmado por Susana Vallejo Bernal, directora de dicha organización, recordó que recientemente el Senado avaló una reforma al artículo 2 de la Constitución, en el que se reconoce a la lengua de Señas Mexicana, como equiparable al español y lenguas indígenas.

Nuestra comunidad forma parte de la diversidad lingüística del país, “por lo que tenemos derecho a recibir educación en nuestra propia lengua y con perspectiva intercultural”, apuntó.

Con información de El Universal

IMCM