Aumenta drásticamente el número de transfeminicidios durante la presidencia de AMLO  

Foto: cuartoscuro

 

Hace tres semanas fueron encontrados los restos de la activista trans Camila Bolocco, quien fue asesinada en la Ciudad de México. Desafortunadamente, este no es tan solo un incidente aislado de la violencia contra las mujeres transexuales en México, sino que es solo uno de los numerosos ejemplos de la brutalidad que las mujeres transexuales enfrentan todos los días.

Durante mucho tiempo México ha sido considerado como un país inseguro para miembros de la comunidad LGBTQ+, en especial para las mujeres transexuales. Esto solo ha empeorado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el primer año de la presidencia de AMLO fueron asesinadas por lo menos 117 personas LGBTQ+ en el país por motivos relacionados a su orientación sexual o identidad de género. Esta cifra califica al 2019 como el año con más víctimas del quinquenio, y representa un aumento en víctimas del 27% al año anterior.

Las principales víctimas de esta violencia fueron las mujeres transexuales, por lo cual, de los 117 asesinatos en 2019, 64 fueron transfeminicidios. Aun así, la violencia contra las mujeres transexuales sigue siendo severamente ignorada y sin reconocimiento, dado a que, de acuerdo con una investigación publicada por Milenio, para finales del 2021 en 17 de los 32 estados del país ni siquiera cuentan con registros de crímenes por odio. Esto significa que en estos estados no se toma en consideración el género o diversidad sexual al registrar los homicidios y realizar las investigaciones.

El transfeminicidio se define como el homicidio de una mujer transexual cometido como una agravante de odio por su expresión o identidad de género. Sin embargo, el transfeminicidio aún no está tipificado en el Código Penal de México, es decir que ninguna ley le hace referencia y, por lo tanto, el transfeminicidio no existe ante los ojos de la ley.

Desde el inicio de la presidencia de López Obrador, la seguridad de las mujeres transexuales no parece haber mejorado. Según el monitoreo de la organización Letra Ese, en 2020, se reportaron 79 homicidios a personas por su orientación sexual o identidad de género, con 43 de los casos siendo transfeminicidios. Para finales del 2021 México fue reconocido como el segundo país del mundo con más asesinatos de personas transexuales, con 55 transfeminicidios de 78 homicidios a personas LGBTQ+ en total ese año. En total, ocurrieron 162 transfeminicidios desde el inicio de 2019 hasta finales de 2021.

Actualmente, existen dos iniciativas para visibilizar y sancionar los transfeminicidios. La primera fue planteada en octubre de 2021 por el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, y busca crear el tipo penal del transfeminicidio.

La segunda, propuesta en febrero de este año por el también legislador capitalino Janecarlo Lozano Reynoso, busca incluir la expresión de género y la identidad de género a los delitos de discriminación, así como agregar a la agravante de odio “por expresión de género” al Código Penal donde se tipifica el homicidio. Ambas de estas propuestas fueron entregadas a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención Especial a Víctimas del Congreso citadino. Ninguna de estas dos iniciativas ha avanzado.