Autoridades de CDMX confirman participación en estudio de fase 3 para vacuna contra VIH

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como se había informado en días pasados, la Ciudad de México desarrolla una potencial vacuna en fase 3 del estudio internacional “Mosaico”, mediante el cual se espera obtener una vacuna que prevenga el VIH, confirmaron autoridades capitalinas.

De acuerdo con el gobierno local, el trabajo lo coordina el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que se encarga de implementar la investigación en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”.

Refieren que colaboran 75 voluntarios y se espera que su número pueda ascender hasta un total de 150, al tiempo que subrayaron que los resultados estarán hasta 2024, pero indicaron que a la fecha, no se tiene previsto dar a conocer avances de la indagatoria, por lo que únicamente se sabe de los logros de las fases 1 y 2, cuyos resultados en primates y humanos son alentadores.

El análisis es conducido internacionalmente por la HIV Vaccine Trial Network–HVTN, y es la primera vez que esa red trabaja en el país, junto con otras siete naciones. 

Los sujetos de estudio son hombres y personas trans que tienen relaciones sexuales con gente de su misma condición.

Trasciende que el protocolo en el que participan tiene una duración de dos años y medio e implica que asistan a revisión un total de 14 veces durante ese lapso.

Andrea González Rodríguez, directora de la clínica Condesa, mencionó que la capital del país es una de tres urbes mundiales que participa en ese plan, con el que se busca alcanzar el primer compuesto antiVIH.

En videoconferencia ante Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, apuntó que se trata de un proyecto que se realiza en 16 países y resaltó que es desarrollado por institutos de salud de Estados Unidos.

IMCM